Consumo

Crisis en el sector de la carne: la realidad detrás del mostrador

Ante este panorama, el sector cárnico enfrenta desafíos importantes en el corto y mediano plazo, mientras los comerciantes buscan adaptarse a una realidad económica cada vez más compleja.

La crisis económica que azota al país ha dejado su huella en todos los sectores, y el mercado de la carne no es la excepción. Comerciantes y carniceros de diversas localidades han expresado su preocupación ante la baja en las ventas y el constante aumento de los costos operativos, que ponen en riesgo la viabilidad de sus negocios.

“Esta baja la venimos sintiendo desde el año pasado, desde noviembre y diciembre. Hoy en día se está manteniendo porque acá el tema fundamental es el poder adquisitivo entonces no hay plata, es realmente así y la gente compra hasta donde tiene, hasta donde puede y hasta donde tiene”, manifestó José Martínez, propietario de una carnicería en la ciudad de Rosario en dialogo con el móvil de CNN Radio Rosario.

La situación se agrava con la variación en los hábitos de consumo de los clientes. “El cliente viene con una idea del dinero, si antes por ejemplo llevaba pulpa para milanesas, hoy también está variando un poco en otro tipo de cortes de segunda línea, como es el caso de la picada, del brazuelo, de la palomita”, explica Martínez.

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Además del aumento de los costos, los comerciantes enfrentan dificultades en la cadena de pagos. “La cadena de pago está bastante resentida, hay situaciones que no son solamente el tema de la carne sino lo que rodea alrededor de eso, que son bastante preocupantes, hoy tener abierta una carnicería o vender carne es todo un tema, ahora hay que poner la boleta a la luz sobre el mostrador, que estamos hablando de cantidades que van a ser importantes, están hablando de 200, 300, 400 mil pesos según el lugar y más los alquileres”, desarrollo muy preocupado el carnicero.

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