Este miércoles, en los medios radiales y televisivos de la provincia se pone en marcha la publicidad que contrata el gobierno provincial con miras a las elecciones del 10 de septiembre. El plazo está determinado en la Ley 13.461, que en su artículo 9 lo fija en 20 días anteriores para el caso de las elecciones primarias, y en 25 días para el caso de las elecciones generales con fecha de finalización a las 24 del día previo al inicio de la veda electoral de cada acto eleccionario.
A diferencia de la Paso del 16 de julio, hoy son muchos menos los candidatos en todas las categorías. Así en las dos categorías provinciales para gobernador y vice quedaron en carrera cuatro listas mientras que para la categoría diputados son solo seis las listas que participarán para las 50 bancas que integran el cuerpo.
La ley determina que los anuncios electorales se emitan en cuatro franjas horarias y que el tiempo total adquirido por el Estado provincial se distribuirá en forma proporcional en cada una de ellas: de 7 a 12 horas; de 12 a 16; de 16 a 20 y de 20 a 24 horas. La distribución de los horarios y los medios fue determinada por sorteo público realizado en la Lotería de Santa Fe.
Cuando todavía siguen los ecos por la Paso nacional del domingo pasado y hoy se inició el escrutinio definitivo, se aceleran los plazos fijados por el cronograma electoral provincial con vistas al 10 de septiembre. A partir del lunes último, el Tribunal Electoral empezó a remitir los telegramas y las notificaciones a las autoridades de mesa, ratificando a las que estuvieron el 16 de julio y cubriendo las vacantes producidas.
Internamente en el Tribunal Electoral se trabaja en el armado de urnas a enviar a cada punto de la provincia y este miércoles retomaron las capacitaciones presenciales y virtuales para las autoridades de mesa.
El Tribunal Electoral recibirá en la semana las boletas únicas impresas para cada categoría y cada localidad. Sólo las boletas de gobernador y de diputados son las mismas para toda la provincia. La categoría senador tiene una boleta por departamento; en cada ciudad está la boleta de intendente y de concejales y en cada localidad la de autoridades comunales.
La Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe ya puso a disposición para consultas los padrones definitivos de electores nacionales y extranjeros para las elecciones generales provinciales, municipales y comunales 2023, que se desarrollarán el próximo 10 de septiembre.
Los electores pueden informarse en la página web sobre el local y número de mesa donde deben efectuar su voto, y su orden dentro del padrón.
Asímismo, la Secretaría Electoral inició la distribución de los telegramas de re-confirmación y/o designación de las autoridades de mesas.