Cruces ferroviarios sanlorencinos inutilizados por formaciones varadas

El NCA utiliza la estación ferroviaria como playa de maniobras y transferencia. En el Belgrano Cargas una sola persona que se encarga de todo. Esto genera interminables demoras en cruces ferroviarios


Esta mañana, un grupo de vecinos del barrio Rivadavia de San Lorenzo, expresaron públicamente, por enésima vez, sus quejas por las maniobras que realizan los trenes y que obstruyen los pasos viales sobre las calles Urquiza y San Juan, ingresos ineludibles para acceder a este populoso sector de la ciudad.

Desde muy temprano, una formación quedó estacionada sobre el cruce de calle Urquiza, y lo hizo durante varias horas. Esto perjudicó a decenas de vecinos que debían cumplir con sus obligaciones, quedando varados en el lugar. Empleados que debían concurrir a sus trabajos o escolares que debían ir a clases, debieron sortear el convoy pasando por entre los vagones, con la peligrosidad que ello significa.

“Venimos reclamando desde hace años a las autoridades ferroviarias, sean del NCA o Belgrano Cargas, sin que hasta el momento tengamos respuestas satisfactorias”, indicó Roque Alonso, a cargo del área de Inspección general de la Municipalidad de San Lorenzo.

Lo cierto es que, de acuerdo a los datos aportados por Alonso, lo ocurrido esta mañana se debió a que NCA utiliza sus precarias instalaciones en la estación ferroviaria sanlorencina para convertirla en una playa de transferencia.

“Los trenes vienen a esta estación y aquí se realizan las maniobras para derivarlos a sus distintos destinos portuarios. Para eso estacionan los vagones y van separándolos según el cronograma diario. Lo que sucede es que las instalaciones de la estación local sobrepasa la capacidad de maniobras, extendiendo los convoyes hasta los cruces viales, sea en barrio Mitre o José Hernández”, resumió el funcionario.

El tiempo que insumen dichas maniobras sumado a lo extenso de los convoyes, que en algunos casos llegan a transportan a más de cien vagones, explican las demoras que se producen cuando los trenes están parados.

En el caso específico de esta mañana, Alonso indicó que desde la estación ferroviaria local se les explicó que las demoras obedecieron a los trabajos que una cuadrilla realizaron sobre el cruce vial de calle San Juan, donde ayer por la tarde descarriló una formación. “Al menos hoy tuvimos la fortuna que alguien nos atendiera y nos explicaran lo sucedido, pues por lo general, ni atienden los teléfonos”, acotó Alonso.

En virtud a la próxima habilitación de la colectora de calle Urquiza, para ingresar o salir de la ciudad a través de la autopista, los problemas se intensificarán notoriamente, pues el tránsito vehicular se incrementará geométricamente.

“Las autoridades nacionales deberán aportar una solución, pues todas las actuaciones emprendidas por el municipio, que datan incluso de gobiernos anteriores, nunca encontraron una solución”, aseveró el funcionario.

Como dato anecdótico, pero no por ello menos grave, es lo que sucede en la estación ferroviaria del Belgrano cargas, donde una sola persona es la encargada de realizar todos los trabajos, de señalizar el tren, practicar los cambios de rieles para las maniobras, notificar el paso del convoy y hasta trasladarse hasta el cruce de las vías sobre la ruta 11 cuando se es necesario. Esta claro que, para el ramal del Belgrano, las demoras se producen no por lo extensivo de la formación, sino por las limitaciones del tiempo que un solo operario insume para tantas funciones.

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