Puerto San Martín

¿Cuál es el presente y futuro de la Mutual de los aceiteros AMPIAVA?

Fue creada años atrás para brindar servicios a los afiliados del sindicato. Cuenta con edificio propio y una nueva comisión directiva que se hizo cargo, en junio último, y traza su destino


La Mutual AMPIAVA nació de la mano del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, años atrás.

Fue una apuesta de su comisión directiva cuyo objetivo fue la de generar servicios y ayudas económicas a sus afiliados. Para eso, el impulso del gremio fue fundamental, no sólo por un aporte económico inicial, sino por la dedicación que le brindaron los miembros de la comisión directiva, que ocuparon los principales cargos de la flamante asociación y así fueron dividiendo su tiempo en una y otra organización, o en todo caso, sumando más tiempo para tal dedicación.

En junio pasado se realizaron elecciones y una nueva comisión directiva, presidida por Jorge Theler, tomó las riendas de la mutual, que hasta entonces tuvo a su primera y única comisión directiva presidida por Pablo Reguera (secretario general del gremio), secundado por Hugo López (secretario adjunto) y con Daniel Succi como tesorero (secretario gremial).

Este paso al costado se decidió para que volviéramos al punto de origen y enfocarnos en la conducción del sindicato para, también así, permitir que otra gente proyecte, con más tiempo, ideas y dedicación, el futuro de la mutual”, reconoció Reguera.

Además, admitió que el año pasado y lo que va del presente fue un período muy complejo en materia sindical, con huelgas e incertidumbre laboral, tal con lo que sucede con Vicentín, y además, el cierre de Buyatti.

“La puesta fue permitir el ingreso de profesionales que asesoren, cada uno en su materia, el desarrollo de la mutual; en esta instancias nos encontramos y tenemos muchos proyectos para ejecutar”, indicó Theler, quien durante este tiempo se dedicó a especializarse en mutualismo y de allí que está convencido en desempeñar con éxito su flamante función.

“Estamos manteniendo reuniones para la firma de posibles convenios con otras mutuales, afín de disponer de una proveduría de alimentos y otra con electrodmésticos; inclusive, por que no, hasta para comprar autos”, se ilusionó Theler. “A ello hay que sumar las prestaciones médicas de nuestra clínica, las ayudas económicas, el equipamiento para las viviendas en el barrio Aceitero, en Timbúes, a precios muy accesibles, y también el desarrollo del área turismo”, enumeró.

Un detalle que remarcó fue la participación de los jubilados y pensionados, tanto en la vida activa de la mutual como en el acceso a los beneficios. “Tenemos un jubilado entre los integrantes de los miembros de comisión, así que ello asegura el cumplimiento de tales ventajas”, señaló.

Fuera de todos estos proyectos, que exponen a la mutual a un lugar de privilegio en la región, SL24 consultó a ambos dirigentes por una acusación en su contra relacionada a un desmanejo de dinero por la suma de 90 millones de pesos. “Ese dinero fue aportado por el sindicato cuando nació la mutual, a modo que tenga un activo patrimonial que no fue usado, por diferentes motivos, pero esa cifra se encuentra depositada en una cuenta del Banco Nación, y puesta en plazo fijo”, explicaron para desmentir que parte de semejante partida haya “desaparecido”, como algunas versiones indicaban.

Asimismo, Reguera y Theler quisieron aclarar a la opinión pública que las elecciones de junio último se consensuaron en el seno de la mutual con la inclusión de un jubilado como integrante de la comisión directiva, para tener la más amplia representación posible, ya que esta era otra de las acusaciones lanzadas contra ambos.

“Todos los que forman parte de la actual comisión directiva, como de la anterior, son socios activos, aceiteros y cumplen con todos los requisitos que exige el estatuto”, concluyeron, con contundencia.

Cabe mencionar que la denominada mutual de los aceiteros está ubicada en calle Córdoba 1125, en Puerto San Martín.

Comentarios