24 de enero

¿Cuáles son los sindicatos que paran y movilizan en San Lorenzo y la región?

En la sede del sindicato de trabajadores de la educación estatal AMSAFe se reunió un número considerable de gremios, en su mayoría de trabajadores del estado, hubo ausencias importantes.


Gremios de la región contra Milei

El jueves pasado una veintena de gremios de la región se reunieron para debatir sobre los alcances del DNU y Ley ómnibus enviada por Milei a la legislatura, hoy en pleno debate de comisiones.

Según informaron los gremios el eje estuvo centrado «en el alerta ante la quita de derechos adquiridos tras la oficialización de los detalles del DNU y la ley ómnibus». Proyectan un acto y manifestación para mostrar su rechazo para el 24 de enero, no precisaron lugar ni horario de la convocatoria.

La reunión contó con la presencia de distintas organizaciones sindicales, tales como AAEMM, ADETRAM, AJEPROMM, AMSAFE San Lorenzo, APINTA, APOPS, ASIABRA, ATE Seccional Rosario – Delegación San Lorenzo, CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES DE PESCA Y CAB. MARÍTIMO, FESTRAM, SADOP, SEAMARA, SECYT ROSARIO, SiCoNaRA, SINDICATO DE OBREROS CURTIDORES, SINDICATO LUZ Y FUERZA, SINDICATO QUIMICO PAPELERO CAP. BERMÚDEZ, SITRAM GRANADERO BAIGORRIA, SITRAM PUERTO GRAL SAN MARTÍN, SITRAM SAN LORENZO, SOEPU, SOMU, SUPEH, SUTRAVIP, URGARA y UPCN.

La mayoría de los gremios que participaron del convite no tienen afiliados en el sistema productivo industrial de la región. Con excepción de los químicos, el sindicato único del SOEPU y algunos gremios de servicios marítimos la mayoría de los gremios sus trabajadores tienen relación directa con el estado.

¿CGT San Lorenzo?

El sello de un confederal es una búsqueda permanente de muchos gremios pequeños de la región para poder tener mayor peso de negociación, situación que a los gremios con capacidad de movilización y agenda propia no les gusta terminar embarcados en luchas que le quitan margen para sus propias conquistas.

Edgardo Quiroga, fue el hombre que tenía la «franquicia» de la CGT San Lorenzo y al iba utilizando a medida de las necesidades de los gremios que requerían sus servicios. El primero en utilizar estos costosos servicios fue Herme «Vino Caliente» Juárez que para hacer crecer la tarifa de los servicios de la Cooperativa financiaba a Quiroga y un grupo de gremios en formación que hacían las veces de fuerza de choque. Tras la caída de la franquicia de Quiroga luego del asesinato de un trabajador que protestaba en la intersección de las ruta 11 y 10 el que ocupó el lugar fue Jesús Mozón de los municipales de Capitán Bermúdez con el apoyo del gremio de aceiteros liderado por Pablo Reguera.

La conducción de Monzón y Reguera fue muy poco profesional dejando al confederal local muy disminuido y sin capacidad de movilización. Hoy el que intenta recuperar y clonar el modelo de franquicia es la histórica mano derecha de Quiroga «El Gumba» Gutierrez, hay mucha resistencia de los gremios importantes de la región de sentarse a la mesa. La reunión de esta semana marca las diferencias.

Comentarios