La Cámara de Diputados de la nación aprobó este fin de semana, tras un largo debate, la nueva ley que fija los topes para el pago del Impuesto a las Ganancias.
Ahora la norma fue girada al senado para su debate y, por el momento, no hay fecha confirmada para su análisis y tratamiento, aunque se prevé que se inicie entre mañana o el miércoles, antes de semana Santa. Si no hay escollos ni modificaciones para aplicar, será sancionada y girada al Ejecutivo para su publicación a fin que, desde ese momento, entre en plena vigencia. caso contrario, si admite cambios volverá a Diputados.
Más allá del momento en que empiece a regir cabe señalar que los cambios serán retroactivos al 1º de enero, por lo cual trabajadores activos y jubilados que hayan pagado el impuesto esta año recibirán la correspondiente devolución de esa fecha en adelante.
El proyecto exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados hasta ocho haberes mínimos.
En base a los números informados por fuentes gubernamentales, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93 por ciento de los actuales contribuyentes de la categoría.