Deporte es vida

Cuándo regresa la competencia deportiva oficial en San Lorenzo y la región

Mañana vence el Decreto provincial vigente que establece la suspensión de las prácticas deportivas y competencias grupales en toda la provincia.


El Decreto Provincial vigente, publicado el pasado 9 de julio, prohíbe la “práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios públicos y privados, cerrados o al aire libre”, además de las “competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales”.

No obstante, esta situación podría revertirse a partir mañana cuando caduque el Decreto. Es por esto, que tanto desde el Municipio como desde las diferentes Asociaciones que nuclean a los deportes, dieron su punto de vista de cara al posible regreso de la competencia, bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El martes hubo una reunión en Santa Fe entre el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani y los presidentes de distintas Asociaciones, en la que fueron informados de que hay posibilidades concretas de retomar la actividad debido a que la situación sanitaria va mejorando y la vacunación avanza muy bien, lo cual podría ser ratificado el viernes con los nuevos anuncios”, explicó el secretario de Deportes Municipal, Adrián Ghiglione, en diálogo con Telefe Rosario.

Al mismo tiempo, reconoció: “Todo indica que una flexibilización mayor va a haber pero estamos esperando el Decreto, todas las instituciones deportivas han sido muy respetuosas ante esto para ver de qué manera se da porque quizás haya una primera etapa preparatoria que habilite el entrenamiento con contacto y la realización de partidos amistosos y quizás a partir de la segunda semana de agosto se puede regresar a la competencia oficial”. Y agregó: “Un dato no menor es evaluar además el tema del público que es como un requisito básico para algunos clubes para poder solventar los gastos”.

“Por lo hablado con el intendente (Pablo Javkin), la situación sanitaria ha mejorado, sabemos que no es óptima pero se viene mejorando, la vacuna viene a paso muy rápido, ahora se sumó la vacunación de los adolescentes y vamos hacia una salida que creemos que es más definitiva. Tampoco nos queremos apurar y que por apresurarnos tengamos un retroceso más adelante, pero a diferencia de la primera ola, hoy si vemos una posibilidad de salida más concreta”, reconoció.

En tanto, el propio funcionario, señaló: “Todo indica que a mediados de agosto podría regresar la competencia oficial. La situación sanitaria se va descomprimiendo en toda la Argentina y nosotros somos optimistas y estamos tranquilos porque tanto las Asociaciones, las Federaciones y los clubes han cumplido muy bien los protocolos”.

Qué dicen las Asociaciones deportivas al respecto

El presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaria, manifestó: “Desde hace tiempo venimos gestionando para que se reanude la competencia oficial porque los clubes y los deportistas lo necesitan. Hemos elaborado protocolos que ya fueron aprobados”.

“La gestión con la Provincia quedó postergada porque la renuncia de Claudia Giaccone a la Secretaría de Deportes produjo un vacío de poder donde no había interlocutores y tuvimos que recurrir al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. La gestión no fue fácil, no sólo por sus ocupaciones sino porque fracasaron algunas reuniones. En cuanto al diálogo Municipal la situación fue distinta, porque nos manejamos siempre con Adrián Ghiglione, con quien tenemos una excelente relación y encontramos una gran receptividad pero el Decreto provincial vigente no se podía transgredir”, detalló Giammaría en declaraciones a este medio.

En tanto, y de manera tajante, agregó: “Como Asociación pensamos que sí permitieron el regreso de los jugadores juveniles de AFA, no hay argumentos para que no regresen los nuestros, salvo que contagie menos un chico de Platense que uno de Torito. Ante la falta de respuesta y de claridad en las decisiones nos dio la impresión de que amparándose en la pandemia ocultaban cierta falta de gestión o incapacidad de resolver los problemas”.

Tenemos todo listo para volver el 7 y 8 de agosto con el fútbol de campo y a partir del 9 con el Futsal. Si esto coincide con lo que va a salir en el decreto perfecto, pero si en definitiva el decreto contempla que hay que esperar una semana más, también lo haremos, pero no mucho más”, explicó el mandamás de la ARF. Y continuó: “Los clubes están pasando una situación complicada y necesitan volver cuanto antes. Por eso es determinante que si vuelve el fútbol sea con público porque son quienes sustentan muchos de los gastos y sin ellos no se puede regresar a la competencia”.

Por su parte, Matías Gorosito, presidente de la Unión de Rugby de Rosario explicó: “Tanto con el Gobierno Provincial, como con el Municipal tenemos el teléfono abierto siempre y una muy buena relación. Nos hubiese gustado haber tenido una apertura hace un tiempo pero hicimos todos los deberes y nos apoyamos y respetamos los Decretos”.

“Fuimos haciendo a medida que nos fueron habilitando y ahora estamos esperando las nuevas novedades que dicen que podría habilitarse para realizar la práctica de contacto y en ese marco necesitamos entre 15-20 días para que los deportistas puedan retomar el ritmo de juego y posiblemente a mediados de agosto se retome el campeonato y en septiembre podría realizarse el Torneo de Rugby del Litoral”, señaló Gorosito en sintonía con Ghiglione y Giammaría.

A su turno, el presidente de la Asociación Rosarina de Básquetbol, Marcelo Turcato, reconoció que el diálogo entre la entidad que dirige y las autoridades es “muy bueno y fluido”. “Estamos al tanto de cómo está evolucionando la situación e incluso el propio intendente se está moviendo para que puedan volver las competencias. Entendemos que tenemos que dejarlo en mano de las autoridades más allá de las ganas que tenemos de retomar la competencia”, argumentó.

“Tenemos los torneos que comenzaron en febrero y por eso vamos a retomarlos apenas nos habiliten. Además está la idea de sumar una competencia con los clubes de los tres niveles por el 95 aniversario de la Asociación. Hay gente que vive de esto como los árbitros y entrenadores y percibimos la ansiedad día a día y por eso estamos preparados para volver cuándo lo determinen las autoridades”, dijo Turcato.

Por último, Gastón Mutti, quien lleva las riendas de la Asociación de Hockey del Litoral comentó: “Nos hemos manejado conversando en distintos niveles, primero lo hicimos con las Asociaciones y Federaciones de Hockey a nivel provincial para poder coordinar acciones conjuntas para lo que hace puntualmente al deporte. Después pudimos avanzar con Asociaciones que nuclean otros deportes, como es el caso de la Unión de Rugby de Rosario con quienes tratamos de plasmar acciones similares que nos permitieran tener impactos similares. Estamos muy expectantes de los anuncios que podría haber mañana”.

Hoy hay una posibilidad real de volver a la competencia y por eso tenemos que tratar de plasmar una acción muy significativa para que esto suceda, porque hay otras actividades que se han abierto, con las cuales no tengo nada en su contra, pero sí probablemente se estén midiendo con varas diferentes”, dijo Mutti.

En tanto, reconoció que: “Se espera que el mañana quede habilitada la posibilidad de realizar partidos amistosos a partir del próximo sábado, y nosotros le hemos pedido a los clubes que vayan programando. Además sabemos que a partir de la semana del 8 de agosto podría regresar la competencia oficial”.

El entusiasmo y la expectativa son claras desde las Asociaciones y todo parece indicar que hay luz al final del tunel para el regreso de la competencia deportiva en la ciudad. Sin embargo, es necesario esperar para saber si finalmente prospera lo que trascendió en la antesala del nuevo Decreto Provincial que sería publicado el mañana.

 

Fuente: Telefe Rosario

Comentarios