Valor del alquiler según Cocir

¿Cuánto dinero necesita un estudiante para alquilar en Rosario?

Un joven que arranque a vivir solo en un monoambiente o un departamento de 1 dormitorio tiene como principales gastos el alquiler, que va de $150.000 y $200.000 sólo en vivienda. Ahora, los demás gastos superan esos montos mensuales si incluimos comida, servicios, expensas, transporte y vida social.

En base al informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) que difundió este jueves con los valores promedios de los alquileres en el centro y macrocentro de la ciudad de Rosario. De acuerdo a su análisis, entre diciembre y julio de este año hubo un aumento promedio del 41% en el precio del alquiler.

El análisis fue realizado por el departamento de Estadísticas de Cocir en base a los datos suministrados por el portal Propia, plataforma colaborativa que publica la oferta de propiedades de los corredores inmobiliarios matriculados.

La base suministrada posee un total de 50.967 viviendas, de las cuales 2.153 están ofertadas en alquiler permanente, 108 en alquiler temporario y los 48.706 restantes están disponibles para la venta. Es decir, el 95,6% de las viviendas publicadas están a la venta, el 0,2% tienen como destino el alquiler temporario y el 4,2% el alquiler permanente.

Valores del mercado
Considerando la distribución de las viviendas según número de habitaciones, el 44% de las viviendas ofrecidas en alquiler permanente posee 1 dormitorio, le siguen las viviendas de 2 dormitorios con el 29%, los monoambientes con el 16%, y el resto (11%) corresponde a viviendas de 3 o más dormitorios. En cuanto a las viviendas ofrecidas a la venta, tienden a ser de mayor tamaño, con participaciones relativas de 8% de monoambientes, 32% viviendas de un dormitorio, 34% de 2 dormitorios y 26% de 3 o más dormitorios. Por su parte, en las viviendas ofrecidas en alquiler temporario predominan las de un dormitorio (41%).

Barrios del centro
En cuanto a la distribución por barrios, el Centro de la ciudad concentra la mayor disponibilidad de viviendas para alquilar y para venta. De hecho, representa casi el 32% de lo ofrecido para alquiler permanente y el 29,1% de las viviendas para la venta. En materia de disponibilidad de alquiler permanente, Nuestra Sra. de Lourdes ofrece el 9,2% del total, seguidos por proporciones en torno al 8% los barrios Alberto Olmedo (Pichincha), República de la Sexta y Martin. En relación a las viviendas en venta, los barrios más significativos después del Centro son Martin, Nuestra Sra. de Lourdes y Alberto Olmedo, con proporciones de 8,8%, 8,5% y 7,5%, respectivamente.



Valores de alquiler en Rosario
En referencia al valor ofertado de alquileres de departamentos en barrios seleccionados de la ciudad, el valor promedio de un monoambiente asciende a $150.000 para Rosario. En Pichincha el valor es igual a la media de la ciudad. En República de la Sexta se encuentra por debajo, mientras que el resto de los barrios seleccionados por encima de dicho promedio.

En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor promedio en Rosario es de $200.000, encontrándose sólo el Centro de la ciudad por encima del mismo. Los barrios del Abasto y República de la Sexta poseen valores por debajo de la media de Rosario, mientras que el resto son iguales a ésta.

La relación entre los salarios y el alquiler
A continuación se muestra la evolución de la proporción del salario de un empleado de comercio (categoría Maestranza A – sin antigüedad) que se destina al pago del alquiler, tomando como referencia el valor ofertado de alquiler de departamentos (monoambiente, 1 y 2 dormitorios) en el centro de la ciudad de Rosario.

Para afrontar el alquiler de un monoambiente un empleado de comercio destinaría el 21,8% de su salario en julio de 2024. Dicha proporción aumenta a medida que se consideran departamentos de mayor tamaño, representando el 28,7% del salario el alquiler de un departamento de 1 dormitorio y el 36,8% en de dos dormitorios.

El peso de los alquileres en el salario registró un descenso importante entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Luego, si bien a un ritmo mucho menor, continúa la tendencia decreciente para los distintos tamaños de departamentos, con excepción de los de un dormitorio que en julio aumenta medio punto porcentual la proporción del salario destinado al alquiler de este tipo de viviendas.

5