¿Cuántos votos le faltaron a la oposición de San Lorenzo para obtener una banca en el Concejo?

El padrón definitivo arrojó que la lista encabezada por Eduardo Ros obtuvo 15.547 votos. Marcelo Remondino, el segundo más votado, cosechó 3.886 y, pese al sistema D’Hont, no llegó al Concejo.


El segundo más votado de San Lorenzo, Marcelo Remondino, agradeció a sus seguidores en redes sociales

Se conocieron los números definitivos del escrutinio realizado tras las elecciones generales del pasado domingo 22 de octubre. En San Lorenzo, se sabe, el oficialismo logró las cuatro bancas que estaban en disputa para renovar el Concejo Municipal. Pero, consumado el recuento, cuántos votos le faltaron a la oposición para llegar a ocupar uno de esos escaños desde el 10 de diciembre.

La lista encabezada por el Dr. Eduardo Ros sumó 15.547 votos. Al aplicar el sistema D’Hont, utilizado en el país en las elecciones legislativas, los números desglosan esa cifra de la siguiente manera: Ros 15.547 votos, la segunda en la lista Andrea Soria 7.743, el tercero, Gustavo Oggero 5.182 y el cuarto, Nicolás Fossato, 3.886 votos.

¿Cómo se aplica el sistema D’Hont? Se realiza un promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Lo que se realiza es la división a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos. (Tranquilos, ya lo explicará el matemático Adrián Paenza más clarametne).

Luego de la lista oficialista, el segundo candidato más votado en San Lorenzo fue Marcelo Remondino, quien encabezó la lista del Frente del Campo Popular. Remondino obtuvo 3.846 votos, es decir, que estuvo a 42 votos de Nicolás Fossato, último en ingresar al Concejo.

Bastante más atrás quedó la candidata del Frente Justicialista, Gloria De los Ríos, que con 3.437 votos quedó a 449 votos de obtener una banca.

Así, 42 votos de diferencia le permitieron al oficialismo obtener las cuatro bancas en juego en la ciudad de San Lorenzo.

Ahora sí, la explicación de Adrián Paenza:

Comentarios