Salud

Cuatro claves para elegir prepagas económicas y acordes a tus necesidades

En Argentina existe una amplia oferta de salud privada. Hay coberturas y planes para la necesidad de cada familia y bolsillo. Por eso mismo es importante conocer y evaluar las opciones para encontrar prepagas económicas que se amolden a la búsqueda personal o familiar.

Prepagas y sus precios

Entre las diferentes ofertas de medicina privada, los planes y prestaciones pueden variar mucho en precio,  dentro de cada prepaga también existen diferencias. Esto se debe a que se pueden contratar distintos planes superadores con más servicios, aunque las edades también son un factor determinante. 

Al buscar opciones de prepagas económicas es importante indagar bien sobre qué plan cubre las necesidades requeridas por un valor adecuado. Para eso es indispensable evaluar los siguientes puntos:

1. Planes con copago o reintegro

En los planes con copago se abona un adicional al momento de hacer una consulta o estudio médico. Esto disminuye el costo de la cuota mensual en referencia a un plan sin copago. Muchos jóvenes adultos lo eligen, ya que es una buena opción en caso de que no se realicen demasiadas consultas médicas.

Los planes con reintegro, en cambio, permiten realizar consultas o atenciones en médicos o sanatorios que no están en la cartilla de la prepaga elegida.Luego se puede solicitar el reintegro total o parcial de los gastos, algo que depende de cada plan contratado.

2. Cobertura en oftalmología y odontología

Tener incluidas estas prestaciones médicas resulta de menor o mayor importancia de acuerdo a la necesidad de cada uno. Son dos elecciones determinantes ya que el costo de la cuota mensual varía de acuerdo a lo que se elija.

Un plan con cobertura básica en odontología (consultas, radiografía, limpieza) será más económico que un plan que incluya tratamientos de ortodoncia, prótesis o implantes. Si hay niños en la familia, el tema de la cobertura en ortodoncia puede ser un factor determinante.

En niveles de oftalmología los planes pueden incluir descuentos y beneficios en ópticas asociadas. Como un par de anteojos por año o cirugías láser. Todo dependerá de las necesidades y el interés por incluir o no estas coberturas en el plan elegido.  

 

Fuente: freepik.es
3. Variación del costo del plan por edad

Todos los planes varían sus precios frente a los diferentes rangos etarios. Mientras más edad tiene el afiliado, más riesgo posee y por esto el costo aumenta. 

Es importante tener en cuenta la evolución que puede tener el precio del plan elegido con el paso del tiempo. Algunas prepagas aumentan sus precios cada 10 años, otras cada 5 años. 

4. Zona de cobertura y ubicación de las instalaciones

Evaluar la zona donde se ubican los principales centros de atención, las clínicas  y sanatorios, es indispensable. A la hora de atenderse o en casos más graves que se necesite internación, tener el lugar cerca y  de fácil acceso es un plus a considerar.

Además, en caso de viajar mucho se puede considerar la cobertura a nivel nacional, para tener en caso de necesitarlo, cobertura médica sin pagar un seguro adicional.

El alcance y la cobertura influyen en el precio de la prepaga elegida, pero una mejor prepaga es aquella que puede darnos comodidad y seguridad cuando más se necesita. 

Fuente: freepik.es
Aumento de cuota mensual y trámite para descuento

Otro dato a tener en cuenta es el incremento por mes autorizado en noviembre de 2022 bajo la resolución 2577/2022. Es decir, durante el 2023 las prepagas pueden aplicar aumentos todos los meses. Sin embargo, los incrementos tendrán un tope para quienes tengan ingresos netos menores a seis salarios mínimos mensuales. 

Para acceder a este descuento, se debe completar mensualmente un formulario online en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/). 

Ahora ya conocés aquellos puntos que debes evaluar a la hora de contratar un servicio de medicina privada acorde a tus necesidades. Estas son las claves para encontrar prepagas económicas y hacer inversiones inteligentes en tu salud.

 

5