Cultura récord en la región: 4.200 inscriptos en San Lorenzo y 1000 en Timbúes

En San Lorenzo 2700 alumnos asisten a las 23 carreras que dicta el Centro Cultural y otros 1500 pueblan las instalaciones de los 18 centros barriales distribuidos en toda la ciudad. En la Casa de la Cultura timbuense hay cerca de 1000 anotados.


El Secretario de Gobierno de San Lorenzo, Iván Ludueña y el Subsecretario de Cultura, Adrián Katzaroff, dieron a conocer ayer las cifras que reflejan una cantidad récord de inscriptos en los ciclos educativos que dicta la municipalidad de San Lorenzo. 2700 alumnos asisten a las carreras del Centro Cultural y otros 1500 desarrollan actividades en los 18 centros barriales distribuidos en todo el territorio sanlorencino.

Estos números exponen un crecimiento exponencial de la matrícula a partir del inicio de la gestión Raimundo en 2007, cuando apenas 460 estudiantes accedían a los servicios educativos municipales. El CCEM dispone hoy de 2700 cupos y las sedes de cultura barriales 1500 más íntegramente ocupados por vecinos de San Lorenzo y toda la región.

“Esto nos arroja que un porcentaje altísimo de la población está teniendo acceso a un servicio educativo municipal. Tenemos una ciudad ávida de participación en cultura y el municipio está instrumentando los medios necesarios para satisfacer esta demanda”, expresó Katzaroff.

Hoy, el CCEM “Brigadier Estanislao López” se divide en ocho departamentos (Artes Visuales, Música, Idiomas, Creatividad, Danzas, Arte Dramático y Literario, Computación y Servicio de Asistencia Educativa) que en total ofrecen 23 cursos, talleres y carreras, dos de ellas, terciarias. Además, funciona en sus instalaciones el Centro Universitario de San Lorenzo, gestionado por la administración Raimundo, que actualmente está dictando el Curso de Capacitación para Coordinadores Educativos y el Postítulo en Política y Gestión Institucional en Educación.

Pero el trabajo del municipio en la transmisión y producción de conocimientos no se ha circunscripto a la puesta en valor del CCEM, sino que además ha desarrollado un intenso trabajo de descentralización del servicio educativo. “La cultura en los barrios creció de una manera considerable: hoy tenemos 15 puntos de la ciudad que se han convertido en centros culturales por sí solos y tienen características de identidad propia”, expresó el Subsecretario, y concluyó: “Estamos trabajando en una política cultural a partir de la demanda y no de la oferta, teniendo en cuenta las necesidades y el hábito de cada barrio”.

Esta profusa labor educativa demanda el trabajo de 107 docentes que se desempeñan en óptimas condiciones de formalidad laboral. “Todos los profesores cuentan con su cargo y aportes. Esto habla de una política laboral seria que le ofrece a la ciudadanía un espacio planteado más allá de los tiempos de la actual gestión. No trabajamos sólo para el día a día, sino también para las generaciones futuras”, manifestó el funcionario.

Es por esta razón que el Municipio destina a Cultura y Educación el 10 por ciento de su presupuesto anual, más de tres veces que el porcentaje considerado óptimo por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

“La gestión Raimundo ha transformado la ciudad en varios aspectos y uno de ellos es la cultura. En gestiones anteriores los docentes del centro cultural estaban haciendo reclamos en el patio y hoy tenemos una institución ordenada y plena de actividad al igual que todos los centros barriales de la ciudad”, expresó por su parte el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña.

En Timbúes

La Casa de la Cultura de Timbúes ha marcado también un récord de inscripciones para este año, llevando la currícula a casi 1000 anotados. “Estamos cerca de los 1000 anotados y la gente sigue llegando para averiguar distintas actividades. Mientras haya disponibilidad de horas en los profesores y lugar todos serán bienvenidos”, señaló el presidente comunal Néstor Sánchez.

Entre las actividades más destacadas, o al menos las más elegidas, se encuentras tejido, coro, instrumentos musicales, repostería, manualidades y cocina.

 

Comentarios