San Lorenzo

Curioso: Se registraron 5 casos en 15 días, pero hay 307 pacientes infectados

Según el reporte diario de la Secretaria de Salud de San Lorenzo hay más de 300 pacientes cursando la enfermedad sin el alta médica. El número de nuevos contagios es muy bajo cinco en 15 días.


La ciudad llegó a tener más de 900 personas infectadas en simultáneo durante la violenta segunda ola de contagios entre los meses de abril y junio. La falta de un plan de vacunación producto de decisiones estratégicas del gobierno nacional hizo que los contagios se duplicaran en relación a la primera ola y las muertes trepen a cifras escalofriantes.

El plan de vacunación comenzó a tomar impulso desde el mediados de julio de este año y sumado a los más de 6.500 contagios oficializados que se registraron en la ciudad – la OMS recomienda multiplicar por 3 el número oficial de contagiados – la cifra de nuevos contagios comenzó a bajar significativamente con la menor cantidad de contagios en este mes de septiembre desde que se decretara la circulación comunitaria en agosto de 2020.

En lo que va del mes de septiembre se registraron 11 casos totales de contagios, mientras que en el mes de agosto se oficializaron 251, en julio 571 y en junio 1033.

Curva de contagios

El dato que llama la atención es que el los registros oficiales de la Municipalidad de San Lorenzo se informa en el día de ayer que aún permanecen cursando la enfermedad 307 pacientes, la ventana de tiempo para recibir el alta epidemiológica sin complicaciones clínicas es de 7 a 10 días, es por esto que el número no parece reflejar la realidad. La Secretaria de Salud de San Lorenzo fue de las pocas que montó un centro de monitoreo permanente de la pandemia con un equipo interdiciplinario para monitorear y contener a los pacientes y sus respectivas familias.

SL24 solicitó a la Secretaria municipal un informe para conocer si se trata de un error administrativo o bien personas que no atienden para que se les comunique el alta epidemiológica.

Comentarios