SL24 TECH

Cursos online: una modalidad que llegó para quedarse

Cada vez más personas eligen capacitarse remotamente. Los cursos online se transformaron en un buen hábito para quienes deseen dar un salto laboral que les permita ganar más dinero y desarrollarse en los rubros que hayan elegido para sus vidas. 


Pandemia y nuevas costumbres

El aislamiento preventivo obligó a miles de millones de personas en todo el mundo a generar nuevas costumbres y motivó a las más inquietas a encontrar cómo pasar el tiempo sin desaprovecharlo. 

Durante ese período de 2020 en el que todo cambió en las vidas de las personas, también lo hizo en las organizaciones. Las empresas se tuvieron que amoldar al trabajo remoto, buscar cómo transformar su propia cultura para que la productividad no se viera afectada por la necesidad de cuidarse de generar focos infecciosos. 

En las casas, cada vez más personas se dedicaron al trabajo de cuidado, a las tareas domésticas, al arte culinario y también a capacitarse en áreas de su interés. 

Los cursos elegidos

Este emergente fue transversal a todas las áreas, por lo que para cada profesional, para cada estudiantes y para cada aspirante hubo al menos una capacitación disponible. Los cursos más buscados están vinculados a las industrias que más se están desarrollando. 

Estas no son solamente las tecnológicas, aunque tienen un peso considerable. Además del desarrollo web, el diseño, el comercio electrónico, también la gastronomía, moda, freestylng, ilustración, administración y estilo de vida despuntan entre los rubros más elegidos. 

Las largas horas frente a pantallas, en reuniones de trabajo, en mítines familiares y de ocio se instalaron en las rutinas diarias. 

Los cursos online no fueron la excepción. Para que el aburrimiento no fuera en vano, miles de personas comenzaron a tomar cursos online que les permitieran acceder a nuevas habilidades y capacidades. 

El Banco Mundial publicó recientemente un informe en el que da cuenta de que quienes certifican sus habilidades a través de cursos online, más cortos que las clásicas carreras universitarias, tienen más posibilidades de dar con un empleo formal, e incluso consiguen salarios más altos que quienes sólo tienen secundaria terminada y también salarios más altos que quienes no concluyeron una carrera universitaria, aún si está en curso. 

La tecnología no da tregua 

Por otro lado, los avances tecnológicos marcan tendencias irreversibles. Las innovaciones científicas abren posibilidades laborales para aquellas personas que no han dejado que la vida pase por la ventana. 

Las estadísticas lo muestran. A nivel global en el primer semestre del año se crearon más unicornios que en todo 2020. La pandemia aceleró la necesidad de resolver problemas y la tecnología puede resolverlos: logística, market place, educación digital, servicios financieros. 

Mercado Libre, OLX, Globant, Despegar, Aleph, Mural, TiendaNube, la fintech Ualá y la firma de criptomonedas Bitfarms se afirmaron como empresas de base tecnológica, que alcanzan una valuación financiera que supera los mil millones de dólares.

La educación a distancia

Las universidades se vieron obligadas a dictar clases a distancia, virtualmente, sin usar las aulas, lo que creó nuevas necesidades para los docentes y estudiantes. 

Sin embargo, el gran emergente de esta etapa fueron los cursos online

. Afloraron gracias a haber aprovechado la tecnología en el momento indicado. Tienen la particularidad de renovarse constantemente para estar siempre actualizados con las últimas novedades. 

La propia virtualidad los obliga a conseguir la última información. Su proliferación ha elevado la competencia y el nivel de cada uno de ellos. Suelen ser dictados por personas con amplia experiencia en empresas trasnacionales para las que han aportado valor y que transmiten todos sus conocimientos desde la práctica. 

Estilo de vida

Dentro de esta categoría se encuentra una variada gama de cursos online que abarca desde capacitaciones para ganar dinero con la monetización de Twitch y Youtube hasta rutinas de cuidado para la piel. También se eligen cada vez más las formaciones para desarrollarse como comediante de Stand Up. 

Sin embargo, una huella que dejó la pandemia fue la vocación de cada vez más gente de comer saludablemente, con alimentos orgánicos y preparados en casa. Crear una dieta equilibrada no tiene por qué ser aburrido. Lo importante, resaltan los capacitadores, es convertir las innovaciones positivas en hábitos. 

No solamente las cenas son momentos en los que se puede invertir el trabajo y la creatividad. Los mealpreps son alimentos preparados de antemano, tal vez un sábado o un domingo, para tener platos prácticamente listos para los días de semana en que más trabajo se tiene. 

Además, los cursos online dan excelentes tips para que desayunos, meriendas y tentempiés sean aprovechados para tener una alimentación saludable que permita cumplir objetivos como bajar de peso, subir masa muscular o tener días llenos de energía. 

Por otro lado, están viviendo un buen momento las tiendas de café, esos locales que se dedican a preparar bebidas a base de esta infusión. Convertirse en barista es un deseo de los amantes del café que rápidamente puede transformarse en una oportunidad laboral. 

Diseño gráfico

Quienes consideran formarse en diseño gráfico sabrán que es el momento indicado. Las tareas vinculadas a esta rama son cada vez más necesarias en todas las industrias. El diseño es una carrera con una enorme demanda. El desarrollo de la tecnología y las formas actuales mediante las que los seres humanos nos comunicamos están cada vez más atadas a lo visual. No importa dónde: en la calle, en el supermercado, en la web, en los videojuegos, en la televisión. 

Las compras electrónicas aumentan día a día, lo que requiere del trabajo de los diseñadores (y fotógrafos). 

El entretenimiento también es un área que crece. Se espera que en los próximos dos años la facturación aumente un 30 por ciento. Obviamente, también requiere de mucho trabajo de esta industria. 

También la industria alimenticia requiere de packaging bien diseñado, porque es la última etapa del marketing. Previamente, la publicidad en la televisión y en redes sociales tiene una enorme cantidad de horas de diseño gráfico incorporado. 

Es la hora

Estas épocas en que lo sólido se desvanece en el aire son las que requieren de actualización permanente a través de cursos online, talleres o también carreras terciarias o universitarias. No es momento de quedarse quieto. Es momento de transformar la crisis en oportunidad.

Comentarios