Crisis judicial

Daniel Erbetta: “Me preocupa la falta de control que la temporalidad de los jueces”

Así se manifestó el miembro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe acerca de los dichos del presidente de la Nación, quien cuestionó la duración de los cargos de los jueces.


Tras la polémica que generó los dichos del presidente Alberto Fernández en un encuentro federal de estudiantes de derecho sobre el mandato de los jueces, Daniel Erbetta, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dialogó con CNN Radio Rosario al respecto: “No hay cargos vitalicios en una República. En el caso de los jueces son hasta la edad jubilatoria. La discusión no es nada tortuosa. En Uruguay, por ejemplo, no se puede estar más de 10 años en la Corte Suprema. Pero más que la temporalidad, me preocupan otras cuestiones, que tienen que ver con la falta de controles y la necesidad de rendición de cuentas que tenemos los jueces”.

“Ningún juez puede estar sometido a vaivenes políticos y mucho menos a pretensiones políticas partidarias. La colonización de la justicia es la pérdida de la independencia”, continuó.

“La independencia que los jueces tenemos que defender no es una independencia corporativa que no quiere controles ni rendiciones de cuentas. La independencia es valor crucial para una república porque es la garantía que tiene el ciudadano, no es un privilegio que tiene el juez”, argumentó.

En esta línea, el entrevistado manifestó su punto de vista: “El debate es sano y fortalece la democracia. No hay que tenerles miedo a los debates y mucho menos cuando no nos gustan los planteos que se hacen, no siempre vamos a debatir sobre lo que nos convenga o nos guste. Yo no creo que la temporalidad de los jueces sea un tema que pueda preocupar”.

De todas formas, Erbetta advirtió que es necesario contextualizar las palabras del presidente: “No me parece que sea un tema de la agenda de hoy, en un contexto donde no existe ningún proyecto, ni tampoco un planteo a ningún ministro. Fue solo un disparador a modo de especulación teórica en un congreso universitario. No hay que sobredimensionar”.

Comentarios