Puerto San Martín

Danza de impugnaciones y máxima tensión en el Sindicato de Aceiteros

En el día de ayer la junta electoral impugnó la lista de quien hoy es el Secretario General del gremio, Pablo Reguera, y se espera definiciones sobre la legalidad administrativa de otra de las listas encabezada por Daniel Succi.


Daniel Succi y Pablo Reguera. Enfrentados y cerca de quedar fuera del sindicato

El gremio más importante del Cordón industrial está en proceso de elecciones con hasta ayer tres listas que se proclamaban para representar los intereses de los trabajadores del Departamento San Lorenzo por los próximos años.

Una de las listas era encabezada hasta ayer por el actual Secretario General, Pablo Reguera, lista que no pudo sortear los requisitos administrativos impuesto por los estatutos del internos de la organización. Según informan desde la junta electoral la lista Verde no cumplió con el cupo femenino y con las conformidades de todos los candidatos presentados.

La lista que ya había caído por no presentar los requisitos de ley en tiempo y forma fue la lista Naranja que era encabezada por Lucas Monzón, sobrino de quien es el actual Secretario General de la CGT San Lorenzo y líder de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe Jesús «Noni» Monzón. Muchas especulaciones se tejieron en relación a la aparición de está lista y la estrecha relación que une a Reguera con Monzón.

Por el momento quedan en carrera la lista Blanca Unidad que encabeza un histórico aliado de Reguera – actual Secretario Gremial – Daniel Succi lista que corre contra reloj luego de ser intimada a plazo de ley para cumplimentar todos los requisitos necesarios y la Agrupación Aceiteros Unidos-Lista Naranja que lleva como máximo referente a Daniel “Piri” Fernández (ex concejal de la ciudad de Capitán Bermúdez).

Todo puede pasar

Las elecciones en un gremio tan trascendental para la vida económica del país, ya que sus afiliados están empleados en los 20 puertos agroexportadores más importantes de la Argentina donde se concentra más de 20% del total de exportaciones nacionales, están bajo la mirada minuciosa del Ministerio de Trabajo de la Nación como así también del INAES para que nada pueda interrumpir la vida institucional del gremio.

Una alta fuente del Ministerio de Trabajo en off aseguraba ayer a SL24 «ante la mínima sospecha de violencia mandamos la normalización con un interventor, esperemos que primen los canales democráticos para terminar con el proceso electoral iniciado». Quedan pocos días para que la junta termine con el proceso de aceptación de las listas y allí comienza una nueva película legal.

Con la caída de la lista de Reguera y la de Succi en la cuerda floja otro de los escenarios que puede conformarse es la impugnación de todas las listas presentadas y el gremio comience así un proceso de intervención, similar al que sucedió en el SUPA de Puerto San Martín tras la detención de Herme Juárez.

 

Comentarios