Cámara de Apelaciones

De condenado a perpetua a recuperar la libertad: ¿Chivita no mató a Doña Elvira?

Tres juezas de segunda instancia absolvieron de culpa y cargo a Juan Ramón "Chivita" Verón por el asesinato de Elvira Danelón, la anciana de 83 años asesinada en noviembre de 2019 en su casa de Capitán Bermúdez. Detalles de una resolución polémica.


Tres juezas de Cámara de Apelaciones revisaron el fallo de primera instancia por el crimen de Doña Elvira Danelón, cometido el 2 de noviembre de 2019 en Capitán Bermúdez. Entre otras medidas, las magistradas resolvieron absolver de culpa y cargo a Juan Ramón «Chivita» Saucedo como coautor del homicidio calificado por criminis causae, es decir matar para ocultar otro delito. Por lo tanto, uno de los dos condenados a prisión perpetua recuperó la libertad, aseguraron voceros judiciales consultados por SL24.

Un tribunal de juezas integrado por Georgina Depetris, Gabriela Sansó y Carolina Hernández ordenó revocarle la condena de cadena perpetua a «Chivita» Saucedo. Entre los fundamentos decidieron absolver a uno de los condenados «por la estricta aplicación del principio «in dubio pro reo» (NdR: en caso de duda se favorecerá al acusado), según artículos del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, de la Constitución provincial y de la Constitución de la Nación», precisó la resolución.

El 29 de septiembre de 2021, los jueces Ignacio Vacca, Álvaro Campos y Marisol Usandizaga llevaron adelante el juicio en Tribunales de San Lorenzo y le dictaron una condena de prisión perpetua a Juan Ramón «Chivita» Saucedo y Daniel Ezequiel «Cogote» Verón, tal como lo había solicitado el fiscal Juan Ledesma, a cargo de la investigación del asesinato de la abuela de 83 años en su casa de Villa Cassini.

En otra de las resoluciones de la audiencia de Cámara de Apelaciones, las juezas confirmaron el fallo apelado por el defensor Franco Fosco, en lo que hace a la declaración de la responsabilidad penal de Daniel «Cogote» Verón, en su carácter de autor del delito de homicidio calificado por criminis causae, y la pena impuesta en su consecuencia.

Según la investigación del fiscal Ledesma, Doña Elvira fue asesinada en su casa de Roberto Ferrari 266 de Bermúdez, cuando Chivita y Cogote habían ingresado a su vivienda con fines de robo. La anciana murió como consecuencia de la brutal golpiza que le propinaron los condenados para “ocultar” el robo. Familiares hallaron el cuerpo de la víctima y un gran desorden al día siguiente.

El asesinato de Doña Elvira produjo una pueblada en Capitán Bermúdez, con enérgicos reclamos de vecinos reclamando seguridad y justicia a los concejales oficialistas y a las autoridades de la Municipalidad y de la Unidad Regional XVII en una acalorada marcha a pocos días del crimen.

Familiares de Doña Elvira denunciaron el faltante de un televisor led y de una camisa del fallecido marido de la mujer, que habría utilizado el apodado Cogote para disimular rastros de sangre en otras prendas.

Aquel domingo 3 de noviembre de 2019, efectivos de la Comisaría 2ª de Bermúdez encontraron el cuerpo de Doña Elvira en su casa de barrio Villa Cassini. Tenía un traumatismo fatal en la cabeza y la entrada a la vivienda no estaba violentada, aunque sí había desorden en el interior del domicilio. La hija de la víctima contó que hacía dos días que no tenía noticias de su mamá.

Los vecinos contaron que el sábado 2 de noviembre, alrededor de las 18.30, había dos hombres que andaban ofreciendo bolsas de residuos casa por casa y a su vez los vieron tanteando picaportes. «A mi mamá le dejaron la cara como a un monstruo. La pisotearon hasta matarla», lamentó Beatriz Vertolín, hija de Doña Elvira.

Comentarios