De Grandis habló de 4 inauguraciones en 2013: ¿Cuáles son las otras tres?

“Presidenta, la de Profertil, es la primera de las cuatro grandes inauguraciones”, le dijo ayer Carlos de Grandis a Cristina vía teleconferencia. ¿Las otras?


La inauguración de la planta de Profertil, en Puerto San Martín, fue la primera de 2013 en materia de grandes inversiones, pero no la única.

Para lo que resta del año, quedan pendientes la habilitación del mega complejo de Renova, el muelle de Nidera y la flamante planta de Evonik (dentro del predio de T6).

A ello debe sumarse una de las obras más esperadas por los sectores dedicados a la construcción, como lo es la central termoeléctrica de Timbúes, cuyas tareas más demandantes están próximas a comenzar.

Renova tiene casi todo el complejo terminado y se aguarda que el consorcio integrado por las compañías Oleaginosa Moreno, Molinos Río de la Plata y Vicentín, le ponga fecha de inauguración.

Por el momento se halla en período de pruebas, y todo parecería indicar que para el segundo semestre del año podría ponerse en funcionamiento. Al inicio del proyecto se estipuló que podría alcanzarse ese objetivo para el tercer o cuatro trimestre de 2012, aunque ello no se logró.

Con una inversión inicial de 450 millones de dólares (se habla que el presupuesto original fue superado en 100 millones más), la planta tendrá una capacidad de almacenamiento de 310 mil toneladas de poroto de soja, 170 mil toneladas de subproductos y 45 mil toneladas de aceite, con un ingreso diario de 1000 camiones diarios. Con todo ello, se convertirá en una de las más grandes y eficientes fábricas de la zona, el país y Latinoamérica toda.

Nidera tiene ya todo previsto para inaugurar sus recientes obras, esto es, un nuevo muelle y una celda de almacenamiento para fertilizantes, para lo que se invirtió cerca de 25 millones de dólares.

La capacidad de almacenamiento será de 65 mil toneladas, y la empresa tiene un proyecto para duplicarla en breve. La terminal portuaria estará destinada casi exclusivamente para proveer de este material que es importado.

Al igual que Renova, las obras ya están listas, y solo se aguarda las confirmaciones finales de los organismos nacionales.

Otra de las inversiones en marcha es Evonik, una firma de capitales alemanes que emplaza una planta de catalizadores para la producción de biodiesel en Puerto San Martín, y que para la ocasión, se asoció con un consorcio chino.

El sitio elegido es un predio que pertenece a T6, firma que le proveerá de toda la logística productiva, incluso sus servicios portuarios.

La inversión ronda los 30 millones de dólares, y en principio, su inauguración está pactada entre el 25 al 27 de septiembre próximo.

Para la oportunidad está confirmada la presencia de la titular del Ministerio de Industria de la nación, Débora Giorgi.

 

 

Comentarios