Puerto San Martín

De Grandis insistió con reestructurar el circuito ferroviario y quitar los convoyes de carga

El intendente se refirió a diagramar "un nuevo mapa ferrovial" con el corrimiento de la ruta 11 y la utilización de nuevos ramales, todo sobre el oeste de la ciudad y más allá de la autopista Rosario-Santa Fe


En el marco de un ante proyecto que se trabaja desde el Estado Nacional, que considera obras para una nueva traza de la ruta nacional N° 11 y la desafectación de las trazas ferroviarias de trenes de carga por el centro de las ciudades de Puerto General San Martín, san Lorenzo Timbués y Oliveros, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, volvió a insistir en la necesidad de acelerar las gestiones para darle impulso a un nuevo mapa ferroviario en toda la región con una visión estratégica vial de cara al futuro. Con la coincidencia entre las ciudades, los gobiernos nacional y provincial, las obras dependen hoy del financiamiento nacional.

El intendente de Puerto San Martín, Carlos Der Grandis, volvió a la carga con sus gestiones tendientes a transferir el actual circuito ferroviario de carga, que atraviesa por el medio de la ciudad, a su instalación sobre la zona oeste de la jurisdicción, junto a la proyectada nueva ruta 11.

Se trata del diseño planificado por el Estado Nacional, durante la anterior gestión presidencial, que disponía la traza de la mencionada ruta al oeste de la autopista Rosario.-Santa Fe, y a la par una nueva red ferroviaria que desembocaría en la playa de maniobras que se construye en la localidad de Oliveros.

Para eso, esta semana se reunió con el titular de la Dirección Nacional de Política Naviera y Portuaria, Roberto Meli, y con la diputada nacional Vanesa Massetani.

“La visita a nuestra ciudad nos permitió acercar información de las gestiones que venimos llevando adelante en las obras de infraestructura que creemos necesarias, tales como el corrimiento de la ruta 11 y la persistente búsqueda de regularización de los accesos a la ciudad que incluye a ordenamiento del ingreso y egreso de las formaciones ferroviarias y de los camiones, especialmente en la época de cosecha gruesa”, explicó el intendente.

“Estoy convencido de que el corrimiento de la ruta 11 y de la actual traza ferroviaria por altura es la solución definitiva a la problemática de la región. Liberaríamos así los camiones de la actual ruta 11 (que terminaría transformándose en camino municipal) y el ferrocarril que pasa por detrás del club Paraná. Sabemos que ello requiere una inversión enrome, pero lo que depende de nosotros es gestionar y en eso estamo,s apuntando a lograr avances”, agregó.

De Grandis aclaró que su propósito no es levantar la actual traza por donde circula el NCA, sino dejarlas para un futuro tren metropolitano de pasajeros desde Santa Fe a Rosario.

“Estamos esperanzados que cuando ingrese al Congreso Nacional el Presupuesto Nacional, en septiembre próximo, se incluyan partidas para poder dar inicio a estas obras. También esperamos que se avance en todos los planos que están en Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y que dejen caer la licitación internacional que se hizo en la gestión nacional anterior”, añadió.

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