Transito pesado

De Grandis: “La provincia no puede arreglar la autopista y ¿quiere hacerse cargo de 47 km en la ciudad?”

Carlos De Grandis anunció de pago total del aumento
El intendente de Puerto San Martín reaccionó fuerte al enterarse que el gobierno de Pullaro proyecta una ley para arrebatarle el cobro de la tasa vial a los municipios. “Me van a tener que sacar muerto de abajo de algún camión con ley y todo”, disparó.

El avance del gobierno de Maximiliano Pullaro para quedarse con el cobro de la tasa vial al tránsito pesado que está en manos de los municipios provocó una fuerte reacción del intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis. “Me van a tener que sacar muerto de abajo de algún camión con ley y todo”, disparó. Y también puso en duda la capacidad del gobierno provincial para mantener en buen estado los caminos al poner sobre la mesa el calamitoso estado de la autopista Rosario-Santa Fe: “¿Cuándo va a demostrar la provincia que es mejor que yo si no puede arreglar la autopista?”.

De Grandis no disimuló el enojo que le provocó escuchar, durante una entrevista con Cadena 3 Rosario, que el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, anunció que enviará una ley a la Legislatura para que el gobierno provincial tome la administración de los caminos que conducen a los puertos de la región.

“Todos los intendentes le hemos pedido una audiencia al gobernador pero nunca nos la dio”, dijo De Grandis, quien luego puso la mira en Enrico: “Le quiero decir al ministro que él no es más eficiente que yo con todo lo que he trabajado para mi ciudad. Todo lo que diga es mentira. Puerto tiene 47 kilómetros de caminos rurales que se transformaron en caminos de transporte, tenemos 16 muelles con 10 puertos a los que los camiones entran como por un tubo”.

“Hay que decirle a Enrico que esto no es solamente hacer caminos –siguió–, hay otras cosas que cuentan como cuidar a los camioneros porque les roban; estar cuando hay accidentes en las terminales, poner cámaras de seguridad, hacer mantenimiento, desmalezar…”.

El intendente puertense aseguró después que la tasa vial “se devuelve en obras de infraestructura y mantenimiento”, y se envalentonó: “No lo digo por Pullaro que hace cinco meses que está, pero ninguno de los gobernadores que lo antecedieron fue mejor que yo. Me terminaron entregando la ruta provincial 18S porque no fueron capaces de arreglarla ni de iluminarla ni de ponerle cámaras”.

De Grandis también cuestionó el anuncio del gobierno provincial sobre la reparación del Camino de la Cremería: “Yo hago obras con menos plata. Ahora (la provincia) va a arreglar el Camino de la Cremería y va a gastar 6.000 millones. Yo hago eso con menos de la mitad”.

Luego insistió con los perjuicios que implica vivir en una ciudad industrial, con empresas instaladas en el corazón de la ciudad: “No se trata sólo de hacer caminos, sino también lo que significa vivir en Puerto San Martín. A una cuadra y media de la Municipalidad está Bunge, con todo lo que eso significa: polvillo, ratones, polución. No entienden que hay límites que no se pueden cruzar. Mi mujer tiene farmacia y la cantidad de corticoides que vende no es la misma que venden en Funes o Roldán, porque nosotros vivimos en una ciudad industrial”.

Y en un momento de alto voltaje emocional, lanzó: “Solamente miran la caja y la quieren para la provincia, pero no miran todo lo otro. Me van a tener que sacar muerto de abajo de algún camión con ley y todo: van a tener que expropiar 47 kilómetros de caminos”.

“El gobierno nacional se va a llevar 30.000 millones de dólares más todo lo que se lleva la provincia en impuestos… son federales cuando tienen que ir a pelear a la Nación pero puertas adentro quieren sacarnos la autonomía municipal. Es un abuso”, cuestionó.

“Hace 20 días inauguramos una escuela que construyó 100 por ciento el municipio. Hoy no tengo secretario de Urbanismo ni de Salud, y el que cubre esos cargos es el intendente. Recibí esta Municipalidad con 325 empleados y hoy lo tengo con 364 después de 23 años… los gobernadores no pueden decir lo mismo porque viene uno y pone 5.000 empleados nuevos, viene otro y pone 10.000. ¡Son un desastre y después quieren los recursos municipales!”, expresó, muy enojado.

De Grandis pidió que le cedan la administración de los 4,5 kilómetros de ruta 11 que pasan por su jurisdicción porque “nadie se ocupa” de hacerle tareas de mantenimiento. “Yo no tengo problemas, me hago cargo. ¿Pero cuándo va a demostrar la provincia que es mejor que yo si no puede arreglar la autopista? Es la tercera vez que van a arreglar la ruta A012 porque no le hacen mantenimiento. No son capaces de hacer ese mantenimiento, ¿y van a venir a mantener los 47 kilómetros de Puerto?”, cerró.