Los intendentes del cordón industrial pusieron el grito en el cielo ante la intención del gobierno provincial de cobrar de manera directa la tasa de mantenimiento que reciben los municipios por los camiones que transitan en los caminos de cada jurisdicción para llegar a las terminales portuarias.
Y él que alzó la voz fue Carlos de Grandis, de Puerto San Martín: “Algún distraído quiere venir a quedarse con esa recaudación para un negocio que no lo saben administrar. Hay 2 kilómetros de ruta nacional, en el ingreso a Puerto San Martín, y en 25 años no hicieron nada, nosotros estamos a cargo del mantenimiento. Hay un intendente que pondrá la renuncia sobre la mesa si le sacan la tasa, yo no voy a poder entrar a mi ciudad si cedo en esto”, advirtió en declaraciones a Cadena 3 Rosario.
Aunque el gobernador Maximiliano Pullaro habló de buscar “consensos” para resolver los graves problemas de infraestructura en la región, a los mandatarios de cada localidad que cobra dicho canon no le cierra para nada la idea propuesta. Por eso ayer se reunieron en Villa Gobernador Gálvez y le han pedido “una audiencia”, según confirmó de Grandis.
Y explicó en detalle el trabajo que vienen realizando desde hace décadas en el mantenimiento de las rutas y caminos: “Nosotros queremos explayarnos en contarle la situación de nuestros municipios, hace cerca de 40 años que la cobramos y trabajamos con esa tasa. Los caminos los mantiene íntegramente el municipio de Puerto San Martín, la provincia debería expropiarlos, acá estamos pavimentando. Un kilómetro sale construirlo 1.350.000 dólares, también hay otras prestaciones como la iluminación, la logística, el personal, entran 500.000 camiones al año al municipio”, recordó.
En la jurisdicción de Puerto San Martín el circuito de tránsito pesado tiene 40 kilómetro de caminos mantenidos por la municipalidad mientras que de ruta nacional tiene tan sólo 2 kilómetros “el 80% de los caminos municipales los tenemos pavimentados y mantenidos”, aseguró De Grandis. El gobernador para tomar el control de estas tasas deberá tener que expropiar a Puerto San Martín la totalidad de este circuito y mantenerlo íntegramente, algo que a todas luces parece imposible.
Después dejó muy en claro su posición y recordó lo complicado que es vivir en ciudades como la que gestiona: “Somos más eficientes que la provincia misma, es unánime el pedido de todos los intendentes, yo iré con los tapones de punta. Que venga a vivir el gobernador y los ministros, yo no tengo la culpa de la falta de infraestructura y que las empresas se han instalado adentro de la ciudad. Los ratones y el polvillo no tienen límite, como el derrame de aceite, tenemos a Bunge, no es fácil vivir en una ciudad industrial”, reflexionó.