Tecnología

De qué se trata la portabilidad numérica y qué ventajas brinda

De qué se trata la portabilidad numérica y qué ventajas brinda

La portabilidad numérica permite a los usuarios cambiar de empresa cada vez que lo requieran de manera online. Entérate de qué se trata.
La portabilidad numérica permite a los usuarios cambiar de empresa cada vez que lo requieran de manera online. Entérate de qué se trata.

Cambiarse de empresa telefónica solía ser una tarea complicada y molesta por los pasos burocráticos que implicaba dicho proceso. Ni hablar de la cantidad de horas y hasta días que llevaba el trámite, primero de baja y después de alta a la nueva compañía. Sin embargo, hoy la historia es otra gracias a la portabilidad numérica.

La portabilidad numérica ha permitido que miles de usuarios puedan llevar a cabo dicho proceso de manera más sencilla y sin moverse del sillón. ¡Seguí leyendo y descubrí más beneficios que brinda esta opción!

Una de las grandes razones por las que las personas hace algunos años tenían dudas de dejar su antigua compañía telefónica –aunque no estuvieran conformes del todo–, era porque también perdían su número. Ahora, todo ello ya es cuestión del pasado.

Gracias a la portabilidad numérica hoy podés conservar tu línea aunque te vayas de tu empresa celular actual. Incluso si cambias varias veces siempre vas a continuar con el mismo número, si es que así lo deseas.

Así que no lo pienses más, pasa tu número cuando quieras, si ya no estás conforme con tu telefonía o encuentras otro servicio que te brinde más beneficios.

 

¿Cómo se lleva a cabo la portabilidad numérica?

En 2012, comenzó a regir el derecho de los usuarios de poder cambiarse de empresa de telefonía celular sin tener que dejar su número. Pero, al comienzo, el trámite era de manera presencial en alguna oficina de tu línea actual.

Además, se debían presentar una serie de requisitos, tales como: completar el formulario de cambio de portabilidad, DNI y la última factura paga, en caso de que fuera una línea postpaga.

Con el pasar de los años el procedimiento se fue haciendo cada vez más sencillo. Ya no era necesario hacerlo de manera presencial, ni tampoco la gestión la debía tramitar tu antigua empresa.

En la actualidad simplemente entras a la página oficial o descargas la app de la compañía donde querés pasar tu número. Será tu nueva empresa la que se encargue de finalizar el traspaso.

Es más, hoy en día la portabilidad no sólo es válida para celulares, sino también a partir del 2022 está habilitado para las líneas de teléfono fijo.

 

¿Por qué optar por la portabilidad numérica?

Además de poder mantener tu número, cuando realizas la portabilidad en línea tenés otro montón de beneficios. ¡Te contamos algunos de ellos!

  • La mayoría de telefonías ofrecen planes más baratos a los nuevos clientes. Además, en el caso de que tu nueva compañía no haya cumplido con tus expectativas, siempre podés volver a realizar otra portabilidad. El único requisito es haber permanecido por lo menos 30 días en tu antigua empresa.
  • Por otro lado, el cambio de portabilidad no tiene costo alguno en la mayoría de las empresas. Sin embargo, están habilitadas a cobrarte un monto máximo equivalente a 100 pulsos telefónicos (aunque es muy raro que esto suceda).
  • Por último, si pasás tu número a otra empresa ya no vas a tener que hacer largas colas, llamados interminables, ni siquiera vas a tener que salir de tu casa. Desde tu propia computadora o celular vas a poder iniciar el trámite, por lo tanto vas a ganar tiempo y seguridad.
Los tiempos de la portabilidad

Si bien el proceso para iniciarlo es inmediato, para oficializar la portabilidad en línea se debe esperar entre 5 a 7 días. Incluso hay ocasiones que puede tardar un poco más, pero siempre podés iniciar un reclamo para saber qué es lo que generó la demora.

En cuanto a tiempos, también debés tener en cuenta que el día que se realice la transferencia es normal que te quedes sin servicio por un aproximado de 3 horas. Aunque las empresas suelen hacer el procedimiento de madrugada, así afecta menos a los usuarios.

Así que si estás con necesidad de cambiar tu servicio de telefonía, no tengas más dudas ni miedos. Con la portabilidad numérica vas a poder realizar el proceso rápidamente y con las mejores ofertas.

5