Desarrollo

De un NO lugar, a UN lugar, de cara al Río

Gustavo Ortolá, experto en desarrollos inmobiliarios se explayó en la experiencia de compra inmobiliaria. Como desarrolladores… “nosotros somos fabricantes de escenarios de vida".

Además, explica, incentiva y orienta, contando el desarrollo de NO lugares: “hay infinitos ejemplos de lugares que se han generado con vista al río o al mar, y son para distintas perspectivas de clientes. Lo más paradigmático de Argentina, que es Nordelta, es una localidad de 50.000 habitantes, que hace 23 años no existía. Era un bañado, una zona baja a -3 metros del nivel del mar y era un lugar donde se regalaban las tierras, de un NO lugar, a un lugar: hoy es el punto de mayor valoración inmobiliaria de Argentina”.

A partir del concepto de convertir los NO lugares, sobre todo los lugares con vista al rio o mar, en zonas de éxito inmobiliario, destacó a Ciudad Ribera y Puerto Norte: “Así fue que Rosario se convirtió en el polo de atracción inmobiliario más importante entre 2008 y 2014. Puerto Norte fue el sector de la Argentina con mayor inversión inmobiliaria por metro cuadrado del país, se incorporó ese sector maravilloso, de mayor cercanía al Río Paraná a la ciudad: corolario, hoy es uno de los lugares más lindos de la ciudad.” sentenció. “Un buen desarrollador, tiene el potencial de generar valor, especialmente en NO lugares.”

 En cuanto al proyecto Mirarío, el más cercano al Río, que tiene hoy San Lorenzo, se refirió: “ese espacio era un No lugar, por más que tiene una ubicación privilegiada; y que se transforma hoy en un acierto, algo parecido a lo que sucedió en Rosario.” Y es parte de “la nueva tendencia urbanística de resolver la vida en un mismo lugar, de generar espacios de usos múltiples, que se llaman Programas Mixtos. Cuando se hacen estas cosas que no existen en las ciudades, es el perfil del desarrollador de estar mirando para adelante, que ve lo que pasa en otros lugares y lo trae a su ciudad. Podes vivir y trabajar y comprar, a la escala que corresponde. La idea es resolver tu vida en un solo lugar, a escala peatonal”, remarcó.

Mirarío va ser la primera experiencia de un desarrollo inmobiliario de esta envergadura, totalmente nuevo y novedoso y seguramente atractivo. En cuanto a futuros emprendimientos de este tipo, declaró “nunca va a parecer algo igual y nunca va a ser como el primero: esto se llama “generar la demanda”: nunca se vendió algo así, porque no se hizo nunca, es fabricar metros que generan demanda, la ventaja de ser el primero.”

 Mirarío es un proyecto urbanístico, que pone en valor la experiencia de vida próxima al río, en la ciudad de San Lorenzo, conjugando: viviendas, un paseo peatonal, comercial y gastronómico, junto con oficinas:  un balcón al Rio Paraná que es desarrollado por Grupo Noro y Edilizia.

30