Debaten el futuro urbanístico de San Lorenzo y la región

El pasado viernes, esta localidad fue sede de un encuentro para abordar la temática que incluyó a todo el área del Gran Rosario. Es la primera vez que este tipo de encuentro se celebra fuera de la ciudad rosarina


El futuro planeamiento urbanístico de San Lorenzo tuvo, el pasado viernes, una nueva cita. En instalaciones del Centro Cultural local se llevó a cabo la primera reunión del Ente de Coordinación Metropolitana del Gran Rosario (Ecom) fuera de esa ciudad.

Además de los profesionales que integran los equipos técnicos regionales, la reunión contó con la presencia del intendente anfitrión Leonardo Raimundo, y la disertación de la temática abordada estuvo a cargo de la arquitecta Mirta Levín, quien expuso los lineamentos generales de la planificación urbanística que el municipio de Rosario -pionero en la materia- desarrolló desde 1991 hasta la actualidad.

La profesional destacó la “toma de conciencia de la Municipalidad de San Lorenzo en lo concerniente a la planificación a largo plazo”, como punto de inicio para su planificación urbanística, y describió el proceso atravesado por Rosario entre las gestiones de Usandizaga y Lifschitz.

Levín ensayó un minucioso recorrido que abarcó todas las acciones realizadas por la administración pública entre el Plan Director del año 1991 y el actual Plan Estratégico en ejecución. A lo largo de 21 años, la planificación estratégica de la vecina ciudad ha incluido la sanción de normas particulares para conjuntos habitacionales, trazado y subdivisión de suelo, la optimización de los servicios, la preservación del patrimonio urbano y ambiental, la puesta en valor de los espacios públicos, la diagramación vial y el desarrollo productivo, entre otras tareas.

“El Plan Urbanístico es el soporte físico del Plan Estratégico y surge de un proceso de planificación secuencial. Es una norma elaborada por equipos técnicos y no debe ser un plan de gobierno ya que trasciende a las diferentes gestiones”, explicó la arquitecta.

El asesoramiento brindado por Levín fue recibido positivamente por parte de los referentes regionales del Ecom.

“Fue una reunión muy fructífera; se dio una suerte de capacitación a todos los referentes de la ciudad, al Consejo Consultivo del Plan Estratégico y la Comisión de Arquitectos de Planeamiento. En conjunto planteamos diversas temáticas y sentamos las bases en torno a las cuales se seguirán desarrollando el Plan Estratégico y el Plan Urbano”, expresó el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó.

 

Comentarios