Deberán adecuar cajeros para que puedan entregar billetes de Evita

Marcó del Pont negó que tengan "errores" los billetes de 100 emitidos por la Casa de la Moneda


La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el billete de cien pesos con la imagen de Evita es “compatible” con los que están en circulación, aunque reconoció que los cajeros automáticos deberán ser “adecuados” técnicamente.

Tras el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sobre la emisión de este nuevo billete que reemplazará al que tiene la imagen del ex presidente Julio Argentino Roca, Marcó del Pont indicó que se imprimirán 20 millones en una primera tanda.

Sin embargo, los billetes todavía no podrán ser entregados por los cajeros automáticos ya que, según explicó Marcó del Pont, “toda nueva emisión de billetes supone siempre una adecuación operativa, entre las cuales se encuentra el software” de las terminales bancarias. Precisó que “se incorporaron otras características más avanzadas e innovadoras que lo colocan a la vanguardia de la producción de billetes a nivel internacional”.

“Se está llevando adelante este proceso con absoluta normalidad. Una vez que los billetes comiencen a ser distribuidos serán perfectamente leídos por los cajeros. Esto es lo que surge de los informes técnicos del Banco Central”, remarcó, en
declaraciones a la agencia oficial de noticias. No obstante, cuestionó a los medios que indicaron que los billetes tenías “fallas” y agregó que “una vez más la ‘cadena del desánimo’ desinforma y distorsiona la realidad”.

Por su parte, la Casa de la Moneda emitió un comunicado donde aclaró que el nuevo billete de 100 pesos tiene las mismas dimensiones y papel que el corriente y que sólo se diferencian en el hilo de seguridad. Precisó que “con una modificación en el software de los cajeros automáticos, gratuita y en forma remota, se extenderán sin problemas”.

En el comunicado, la entidad desmintió las “espurias publicaciones realizadas por algunos medios gráficos y televisivos, quienes en su permanente búsqueda de desacreditar a Casa de Moneda y fundamentalmente buscando la desacreditación del nuevo Billete de 100 pesos con la figura de Eva Perón, utilizan mentiras, falsean y deforman datos técnicos, con el único fin de continuar agraviando a la figura de Eva Perón”.

“Los nuevos billetes de cien pesos tienen exactamente las mismas dimensiones de la actual familia de curso legal (65 mm por 155 mm). Esto se debe a que los dispositivos programados de fabricación corte y terminación de billetes utilizaron exactamente la misma parametrización tanto para los que los que llevan el retrato de Eva como para los corrientes”, indicó. Agregó que “la composición de papel, es exactamente igual a los pesos argentinos, habiendo sido utilizada la misma solución de fibras de algodón que la provista para la denominación 100 pesos con la figura de Roca”.

“La única distinción de papel no está en el sustrato utilizado, sino en el hilo de seguridad que está inserto en el mismo. El hilo habitual de la serie de pesos argentinos tiene ya más de 20 años y es de 1,4mm; contra el de última generación -con propiedades bi fluorescentes– de 5 mm de ancho implementado en el nuevo billete de cien pesos”, explicó. Sin embargo, indicó que “el software para adecuar los cajeros automáticos, para la lectura de las tintas de seguridad de última generación incluidos en Eva, es distribuido en forma gratuita y se configura de manera remota”.

Fuente: El Tribuno

Comentarios