¿Y la inflación'

Decretaron la continuidad en los precios congelados de los alquileres

Lo resolvió la Nación y regiría hasta fines de enero próximo. No hay mayores explicaciones más que declaraciones sin mucho fundamento. Desde el sector inmobiliario rechazan dicha decisión


El gobierno nacional decidió prorrogar los decretos que congelaron los precios de los alquileres y de las cuotas de los créditos UVA.

Ambas medidas, que fueron tomadas en el comienzo de la pandemia, estaban vigentes desde fines de marzo, pero vencían el próximo 30 de septiembre.

“Los dos decretos ya están escritos. Vamos a seguir acompañando a la gente que alquila, a las familias que no han podido recuperar el ingreso. Nuestra propuesta es la prórroga del congelamiento de alquileres y de los créditos UVA para vivienda única y hasta 120.000 UVA”, anticipó Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete.

Aunque no mencionó los plazos, se espera que la prórroga alcance al menos hasta enero de 2021. En el caso de los créditos hipotecarios en UVA, el gobierno planea seguir con el congelamiento y luego presentar un cronograma de ajuste en 18 meses con una cuota con el valor que hubiese correspondido, indicó Todesca.

Desde la Federación de Inquilinos aseguraron que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, les confirmó que se extiende el Decreto 320/20 sobre el congelamiento de los alquileres, y que está listo para la firma del presidente Alberto Fernández.

Por su parte, en la vereda de enfrente, el sector inmobiliario tiene visiones contrapuestas.

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) manifestó su rechazo a la extensión del decreto porque advierten que provocará una disminución de la oferta de alquileres y aumentos en los precios. En tanto, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) manifestó una postura intermedia. “En estos meses, logramos llegar a acuerdos entre las partes con un esfuerzo compartido. La mayoría de los inquilinos de viviendas están al día”, destacó Alejandro Bennazar, su presidente.

 

Comentarios