Sin techo

Defensa al Consumidor advierte que el aumento de la tarifa de la EPE será mayor

El Gobierno de Santa Fe autorizó un incremento del 34.8% promedio y se verá reflejado en la boleta de mayo. Desde esta oficina municipal señalan que los sectores más bajos sufrirán mayores cargas.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, autorizó el aumento en la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en un 34.8% promedio a partir de los consumos de marzo. El impacto pleno se verá reflejado en las boletas de mayo -junio.

Antonio Salinas, titular de la oficina de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Rosario advirtió que los aumentos serán mayores según la experiencia del período anterior. “El aumento acumulado del período uno de 2022 al 2023 en el nivel tres, quienes mantuvieron el subsidio, ascendió al 99%. Por su parte el nivel 1, quienes sí perdieron subsidios el aumento fue mucho mayor y depende del consumo, pero fue en el orden del 130%”, dijo.

Para Salinas, este 34% “está muy alejado de lo que van a pagar los usuarios residenciales; es un promedio confuso”, dijo.

El funcionario municipal advierte además que “a partir del 1 de febrero hubo un aumento del 17% en el nivel 1 de mayores ingresos, del 9% en ingresos medios y 3.2% de bajos ingresos. Que fueron aumentos de las distribuidoras de energías”.

“Ese pedido autorizado lejos de ser el 34.8%, para los usuarios residenciales de mayores ingresos será del 38%, para ingresos medios 55% y en de ingresos bajos 53%”, dijo el titular de la oficina de Defensa al Consumidor.

“Esta situación ya pasó en 2022 con una cláusula gatillo de aumentar un 20% más, entonces durante este año seguramente también se dará, aproximadamente en septiembre. Proyectando esto va a terminar el año con 93% de aumento en su tarifa”, dijo Salinas.

Números en pesos. Una familia de 3 integrantes sector medio pago en 2022 con un consumo racional pagó $6.019 pero en 2023 paso a pagar $11.037 y en septiembre si se suceden los aumentos (sumada la cláusula gatillo) serán $23.015 por bimestre.

En el sector industrial el pedido de aumento ronda el 30%, para el sector Comercial 43% y la Tarifa Social 40%.

30