Todos al diván

Del Frade quiere “debate abierto” sobre temas que incomodan a parte de la política

En declaraciones a CNN Radio Rosario contó que solicitó formalmente que durante la Asamblea Legislativa, donde se reúnen diputados y senadores, se hable de tres temas puntuales: los fueros de los legisladores, la persecución a los fiscales y el funcionamiento del Senado.


Carlos Del Frade buscará pasar de la Cámara de Diputados de la Provincia a la de la Nación.

El diputado Carlos Del Frade pidió que durante la Asamblea Legislativa del próximo jueves 21 de abril se produzca un «debate abierto» sobre asuntos que involucran a ciertos actores de la política santafesina que, de manera recurrente, son mencionados en causas que investigan presuntos delitos vinculados con el narcotráfico. “Lo único que puede corregir lo que está pasando hoy en la provincia es que la política se haga cargo de lo que le corresponde”, argumentó el periodista y escritor rosarino.

En declaraciones al programa «Con sentido común», que conduce Marcelo Fernández por CNN Radio Rosario, Del Frade contó que le escribió sendas cartas a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Alejandra Rodenas y Pablo Farías, respectivamente, para solicitar que hagan lugar a un apartado del reglamento interno que habilita el “libre debate” durante la Asamblea Legislativa, en la que los integrantes de ambas cámaras tratan el nombramiento de jueces.

En concreto, el diputado del Frente Social y Popular pretende que en el recinto se aborden tres temas: “Los fueros de los legisladores, la persecución a los fiscales (por Matías Edery y Luis Schiappa Pietra) y el funcionamiento de la Cámara de Senadores, donde de manera sistemática se traban todas las leyes”, enumeró.

En ese sentido, sostuvo que “hay que hablar de todo lo que se está escuchando en el juicio a (Esteban) Alvarado; es imprescindible escuchar a la doctora Rodenas, al senador (Armando) Traferri y a toda la gente que tuvo responsabilidad institucional durante los años de gobierno del socialismo”.

Sobre el éxito que puede tener el pedido que le hizo a la propia vicegobernadora Rodenas, mencionada en la causa que se le sigue al presunto líder narco Esteban Alvarado, Del Frade aseguró que “ella tiene la necesidad de aclarar”.

“Por contactos que he tenido con la familia de Rodenas, tengo conocimiento de que algunos integrantes sienten mucha angustia. Pero tienen que dar la cara y explicar, y se los vengo diciendo desde hace mucho tiempo, desde cuando se conoció el famoso audio de Alvarado que decía «pídanle a la jueza que me ayude». En este juicio (de Alvarado), la primera persona más nombrada es obviamente el propio Alvarado, pero la segunda es la doctora Rodenas”, señaló el legislador rosarino.

Para Del Frade, la Asamblea Legislativa “es una oportunidad extraordinaria” para que «Traferri, el socialismo, el radicalismo y el peronismo digan lo suyo; y todo se tiene que decir públicamente, porque si no hay transparencia se agota la democracia».

¿Y si no se habilita el debate? “Es una respuesta en sí misma. Es como pegarse un tiro en un pie porque destruyen la propia credibilidad que tiene la política”, concluyó.

Comentarios