Semanas calientes

Del Frade se reunió con estibadores y pedirá informe a organismos nacionales

Del Frade con Anibal Cabrera
El legislador solicitó a la Provincia que verifique con los organismos nacionales los pagos de las firmas Milisenda y SAP, apuntadas por incumplimiento de aportes previsionales y del pago de la tasa diferencial.

El diputado provincial Carlos Del Frade ingresó este lunes un proyecto de Comunicación pidiéndole al Gobierno de Santa Fe que interceda ante los organismos nacionales como la AFIP y la ANSES para verificar los pagos efectuados por las empresas “Servicios y Asesoramientos Portuarios SRL” y “Milisenda Servicios Portuarios SA”, en relación a la denuncia presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por incumplimiento de diversas obligaciones previsionales y salariales desde hace años.

La iniciativa se presentó luego de una serie de encuentros que mantuvo el legislador días atrás con autoridades del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y también de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín. Cabe destacar que el gremio de los estibadores había lanzado un paro en las primeras horas del 1° de noviembre, que finalmente fue desactivado a las horas por una conciliación obligatoria. El sindicato denuncia que las firmas en cuestión no pagan los aportes sindicales y previsionales a más de seiscientas personas y tampoco abonan la “tasa diferencial”, que implica el reconocimiento de la actividad riesgosa y supone un 2,5 por ciento de los jornales.

“Es necesario hacer una mínima estimación sobre la base de 8.200 pesos por jornal simple por seis horas de trabajo. Eso representa 615 pesos por tasa diferencial. Son 11 millones de pesos mensuales que estas empresas no pagan”, planteó Del Frade en su proyecto.

Cabe recordar que la dirigencia del SUPA se reunió tras el dictado de la conciliación obligatoria con los referentes de la llamada Cámara de Puertos Privados Comerciales, y acordaron continuar las negociaciones. La fijación de una nueva audiencia fue para el 21 de noviembre. “Mientras tanto será fundamental que el gobierno provincial interceda ante los organismos nacionales mencionados, como ANSES y AFIP, para certificar los pagos de las tasas diferencias como los aportes patronales y previsionales de las empresas Milisenda SA y Servicios de Asesoramientos Portuarios SA tanto al sindicato como a los estibadores”, concluyó Del Frade.

 

5