El ex jefe comunal de Pueblo Andino, Juan Carlos Pallotti, quien desempeñó el cargo durante ocho años de cuatro períodos entre 2009 y 2017, enfrentará una audiencia imputativa en la que se lo acusa de desvío de fondos del FAE (Fondo de Asistencia Educativa), malversación de fondos públicos y peculado, durante el período 2015-2017, según una denuncia formulada por el actual presidente comunal, José Abraham.
Entre los fondos del FAE presuntamente destinados a otras áreas, se hallan el pago de 50 mil pesos a una psicóloga que dio charlas sobre educación sexual y horas de clase en un jardín de infantes y escuelas primarias y secundarias de Andino y otra primaria de La Ribera, así como el pago de la copa de leche, masitas y tres dispenser de agua para escuelas del pueblo, y de un equipo de aire acondicionado, insumos de espacios verdes, columnas dobles de hormigón armado y hormigón molido, que no habrían sido instalados en establecimientos educativos.
El fiscal Miguel Moreno, del Ministerio Público de la Acusación, lleva adelante la investigación, en la que cuenta con una frondosa carga probatoria y en la que declararon más de diez testigos, entre quienes se hallan varios integrantes del personal directivo y de cooperadoras de escuelas de Andino y de la vecina localidad de La Ribera.
En este punto, los denunciantes sostienen que hubo compras de “masitas, leche, azúcar, yerba, tres dispenser de agua. un equipo de aire acondicionado Hitachi split 6.300 frío calor y materiales eléctricos, que no se indicó si fueron entregados a una institución escolar”, de los que adjuntan los comprobantes, que son las facturas con sus respectivas órdenes de pago.
Asimismo, la investigación reporta “el pago de 50 mil pesos a la psicóloga Liliana Beatriz Pérez, en concepto de 116 horas de clase y charlas de educación sexual en un jardín de infantes y escuelas primarias y secundarias de Andino y primaria de La Ribera”.
La extensa lista de pagos cuestionados incluye facturas por “un total de 60 mil pesos en juegos, de Greenjuegos; de 112 mil pesos en columnas dobles de alumbrado, y otra de 68 mil pesos por hormigón molido, ambas de Servicios y Construcciones Ricardone, y otra de “50.730 pesos a Luis Gervasio”, también por columnas .
Las irregularidades denunciadas incluyen “un pago de 27.200 pesos destinado a la Escuela Educación Técnica Número 386 en concepto de subsidio para bancos, aunque no se hizo entrega de documental de respaldo del egreso de fondos referenciado”.
Pallotti también es investigado por peculado, a raíz de una serie de pagos “a la Escuela Número 286 Manuel Belgrano, en concepto de copa de leche. sin documental de respaldo del egreso de fondos referenciado”, así como de fondos destinados a “un viaje a Armstrong”.
Los funcionarios denunciantes sostienen además que existe “una malversación de fondos públicos por un total de 415.304,10 pesos, a los que se debe sumar una suma sustraída de 85.031,28 pesos”.
Pallotti fue notificado por el fiscal Miguel Moreno de sus derechos a nombrar defensor, a abstenerse a declarar -sin que ello implique un agravamiento de su situación procesal- y a aceptar un procedimiento abreviado, en el que aceptaría su responsabilidad y se suprimirá la audiencia imputativa.