Denuncian al Presidente comunal de Maciel por “violación de clausura” en basurales del pueblo

La Justicia ordinaria ratificó las denuncia que realizó el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe contra el Presidente Comunal de Maciel, Carlos Roberto Ramella.


La Justicia dio el primer paso luego de la denuncia que realizó el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe contra el Presidente Comunal de Maciel, Carlos Roberto Ramella. La jueza de Primera Instancia de Circuito de San Lorenzo, Graciela Boccardo, inició una causa por no haber acatado “la intimación al cese” de dos basurales en esa localidad y “la violación de la clausura” de uno de ellos que había dispuesto la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Ante esto, la magistrada, además, ordenó la clausura efectiva de esos dos depósitos de residuos y ofició a las autoridades policiales la constatación de que la medida se cumpla. Cabe destacar que Maciel desde hace 10 días se ajustó a derecho y comenzó a llevar sus residuos a la empresa Resicom de Ricardone.

El secretario de la cartera ambiental provincial, César Mackler, explicó a La Capital que la causa judicial involucra a “dos basurales, en uno de ellos denunciamos el hecho de no haber acatado nunca (la comuna de Maciel) la intimación al cese y en el otro es por la violación de la clausura”.

El funcionario indicó que el expediente lleva el número 153/2016 en el Juzgado de Primera Instancia de Circuito San Lorenzo, a cargo de Boccardo, y está caratulado “contra Ramella, Carlos y otros, según infracción de los artículos 71, 137 y 138 de la ley 10703”, que es el Código de Faltas.

La Justicia “dice haber constatado las faltas” denunciadas por la cartera medioambiental santafesina, y “ordenar la clausura provisoria del basural a cielo abierto” de Maciel, en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 52, indicó el secretario, donde por causas de incineración de basura murieron dos personas que circulaban por el lugar en la madrugada del 15 de julio pasado

“Este basural es el más grande de los dos —explicó Mackler— y el segundo, aquel en el cual se violó la faja de clausura, es el que ocasionó el choque múltiple en la autopista hace poco, por el humo generado al incendiarse”. La mención refiere al trágico accidente ocurrido el 15 de julio pasado cuando en la madrugada colisionaron tres camiones y seis vehículos menores, dejando un saldo de dos muertos y más de una decena de heridos, dos de ellos de gravedad.

Añadió que “la jueza también ofició a autoridades policiales de la Unidad Regional 17 para que proceda a cumplir con esa orden”, es decir la clausura definitiva.

Comentarios