Cooperativa de Puerto San Martín

Denuncian a interventor por facilitar una «Cooperativa paralela» manejada por la hija de Júarez

Aseguran que Juan José Schaer, interventor designado por la justicia al frente a la Cooperativa de Trabajos Portuarios, pretende regular a través de "reglamentos internos", cuestiones inherentes al estatuto


Herme Juárez junto a una de sus hijas que es empleada de la Cooperativa

Socios de la Cooperativa de Trabajo Portuarios Limitada del Puerto General San Martín denunciaron al interventor Juan José Schaer por abusos en la gestión de la institución.

Afirman que el hombre designado por la justicia federal, a pedido del INAES (Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social), redactó y aprobó un reglamento interno de manera irregular, sin la participación de los socios.

Con estas prácticas, el interventor infringió las funciones para la cual fue puesto en el cargo, ya que su rol es normalizar y hacer cesar las irregularidades encontradas por la justicia y el INAES, y no modificar el funcionamiento interno de la cooperativa, cuestión que solo compete a los socios.

El reglamento diseñado a gusto por Schaer fue entregado a los socios a días de la asamblea en la que se avanzó con su aprobación. La queja, en ese sentido, es la falta de tiempo para estudiar y comprender los alcances del documento votado.

Se pretende regular por vía del reglamento interno, cuestiones inherentes al estatuto“, explicaron fuentes cercanas a la Cooperativa.

A través del reglamento, la intervención busca introducir cargos directivos, implementándose un consejo de administración que deberían ser regulados por estatuto y condiciones relativas a los socios y sus participaciones.

Así incurren en un acto gravísimo: la designación de los nuevos cargos directivos debería ser efectuada por los socios y no por el interventor.

Además, el artículo 15 del reglamento crea un consejo de administración que tiene facultades para dictar reglamento interno, lo que es incompatible ya que supuestamente se pretende aprobar un reglamento interno por asamblea.

Los socios denunciaron que se trata de “una suerte de reforma encubierta del estatuto y ellos lo llaman “reglamento interno”, lo que no es aceptable”.

Claro está que para introducir modificaciones al estatuto vigente los socios deberían tener participación en los proyectos. De esta manera, se pretende imponer nueva normativa sin ninguna participación de los asociados.

Otro dato a destacar, y no menor, es la delegación de funciones que establece el reglamento de Schaer a una cooperativa paralela, casualmente administrada por la hija de Herme “Vino Caliente” Juárez, expresidente de la Cooperativa y detenido por asociación ilícita, y un abogado muy cercano a la mujer.

 

Fuente: Mundo Gremial

Comentarios