Denuncian por “falso testimonio” a un testigo de la tragedia de Once

Se trata de un delegado de TBA. Los imputados aseguran que mintió en sus declaraciones sobre la provisión de repuestos para los trenes


Un delegado de los trabajadores de TBA fue denunciado ante el juez Julián Ercolini por “falso testimonio” por declarar ante la Justicia que la empresa no proveía medios adecuados ni repuestos para reparar los trenes, una de cuyas formaciones protagonizó la tragedia de Once que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Fuentes judiciales informaron que siete imputados en la causa por el choque del tren en la terminal ferroviaria acusaron al delegado Vicente Pietropaolo, quien al declarar como testigo ante el juez Claudio Bonadio dijo que reparaban los trenes “atándolos con alambres”.

Los acusados rechazaron así la declaración de Pietropaolo, oficial electromecánico de la línea Sarmiento, efectuada el pasado 1ro de marzo, ocho días después de la tragedia. La denuncia fue presentada por el ex fiscal federal Eamon Mullen, quien representa a Darío Tempone, Daniel Lodola, Luis Ninoná, Pedro Rainieri, Daniel Rubio y Antonio y Roque Cirigliano (excarcelado la semana pasada), todos imputados en la causa.

En su declaración ante Bonadio, el delegado Pietropaolo aseguró que “la empresa no nos provee de insumos ni de repuestos, ni siquiera de herramientas para reparar los trenes, nosotros los reparamos como podemos, yo diría que ‘los atamos con alambres'”, expresó el trabajador. Sin embargo, el abogado de los acusados dijo en su escrito que existen planillas de TBA firmadas por el delegado que demuestran lo contrario.

Mullen relativizó la declaración de Pietropaolo al solicitar que tome en cuenta los constantes enfrentamientos entre el grupo de delegados de la línea Sarmiento y la empresa Trenes de Buenos Aires.

“No sorprende a nuestros defendidos que el imputado se haya conducido con mentira ante el Tribunal que depuso”, subrayó en la presentación.

En marzo pasado, el fiscal federal Federico Delgado entregó al juez Bonadio una recopilación de un millar de denuncias realizadas desde 2007 por una organización de usuarios del ferrocarril Sarmiento.

La mayoría de los reclamos están vinculados con la falta de personal de seguridad, guardabarreras en los pasos a nivel, y mantenimiento. También con problemas en la señalización e iluminación en vías, vagones y estaciones, y la carencia de plan de emergencia ante interrupción del servicio.

Fuente: Perfil

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