Agrotóxicos

Denuncian que en Andino realizaron tres fumigaciones ilegales en diez días

Los vecinos del pueblo aseguraron que una de la fumigaciones se llevó a cabo a las 22, otra a las 4 de la mañana y la última con fuertes vientos hacia el pueblo. Ninguna respetó las distancias mínimas


Vecinos de Andino autoconvocados por la vida denunciaron en el pueblo se realizaron tres fumigaciones ilegales en el período de diez días. Una de la fumigaciones se llevó a cabo a las 22, otra a las 4 de la mañana y la última con fuertes vientos hacia el pueblo y con la receta agronómica vencida. Ninguna respetó las distancias mínimas.

Esta denuncia se da en el marco de la primera detención de un ingeniero agrónomo y dos personas más por aplicaciones de agroquímicos. “Por primera vez en la historia de Buenos Aires un ingeniero agrónomo fue detenido por este tema y lamentablemente no va a ser el último”, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafba), Edgardo Herrera.

“Los tres detenidos están incomunicados hasta mañana que van a declarar a San Nicolás. Incumplieron una norma municipal que dice que tiene que haber 100 metros de exclusión para las aplicaciones y ellos dejaron 90. Cuando decimos que son 100 metros hay que medir 100 metros, y no menos. No podemos decir más o menos. Cuando se habla de dosificación o cuando se dice que la máquina no puede llegar cargada al lote, es clarito, no puede”, dijo Herrera.

El presidente de Ciafba continuó: “Cuando decimos que el Ingeniero Agrónomo tiene que estar presente cuando se carga la máquina, tiene que estar presente, para evitar la contaminación de tierra y napas, le pedimos a todos los productores que están en la zona periurbana un Planteo Sanitario, para que en el tiempo (3 o 4 años) vayamos disminuyendo la aplicación de agroquímicos, a través de medidas agronómicas“.

Comentarios