Derrame de nafta de uno de los tanques de almacenamiento en Oil

La Municipalidad de San Lorenzo constató que la empresa petrolera tuvo un inconveniente técnico en su predio de almacenamiento situado a la vera de la calle Mosconi, en San Lorenzo


La Secretaría de Medio Ambiente municipal constató que la firma Oil (ex Petrobras) tuvo un inconveniente técnico en uno de los tanques de almacenamiento de combustibles situados en el predio que dispone a la vera de calle Mosconi.

“Efectivamente, la empresa consignó el suceso. Al momento en que arribamos al lugar se avistó que dicho derramamiento había cesado”, señaló Mónica Patrichelli, miembros de la repartición municipal citada.

La funcionaria también explicó que el combustible derramado, en este caso nafta, quedó contenido dentro de los paredones instalados alrededor de dichos tanques, y que tiene precisamente este objetivo.

Sin embargo, la nafta volcada se filtró debajo del suelo, pues dichos piletones de contención no tienen ninguna película especial que preserve el suelo. El combustible, directamente, se filtró pudiendo contaminar las napas acuíferas.

“En este sentido, se solicitó a las reparticiones oficiales un informe sobre algún estudio de impacto ambiental que esta situación haya podido generar”, indicó Patrichelli. Tales reparticiones involucradas son la Secretaría de Energía de la Nación, la Secretaría de medio Ambiente de la Nación y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

En otro orden, el municipio libró un acta de infracción a Oil por hacer caso omiso a la legislación vigente que ordena que ante un hecho de tales características se disponga un “alerta temprana por posible impacto ambiental” para que sea la Municipalidad la encargada de realizar los pasos correspondientes, tales como informar a la comunidad lo sucedido y planificar, de ser necesario, algún plan de evacuación.

“Esto no lo hizo la empresa, por lo que se libró un acta por contravención”, concluyó Patrichelli.

La intervención de las autoridades municipales surgió a raíz de las denuncia formuladas por los vecinos del lugar que percibían un fuerte olor a combustible, y no, por una convocatoria de Oil, como debió ser.

Comentarios