Bajar la litigiosidad

¿Derrota sindical? La Legislatura aprobó la adhesión a la ley de ART

Diputados aprobaron el proyecto del gobernador y se suma a la norma nacional. Antes lo habían hecho los senadores. Muchos gremios se oponían, pero igual se avaló


Tras varios cabildeos y dilataciones, finalmente la Cámara de Diputados aprobó, ayer, el proyecto que envió el gobernador Omar Perotti para la adhesión a la ley nacional de Riesgos de Trabajo (ART).

Cabe señalar que se hizo con algunas modificaciones sobre la media sanción que ya tenía en el Senado, donde fue remitida y que a los pocos minutos fueron avaladas.

La votación fue dividida, con 27 diputados a favor, 9 abstenciones y 8 en contra. En el Senado, uno resolución unánime.

Así, ante una situación de accidente o enfermedad laboral, se reemplazará la instancia judicial por una comisión médica. Su objetivo es bajar la litigiosidad y lograr resoluciones más rápidas, de acuerdo a lo que se desprende en los considerandos del proyecto.

Una d elas principales modificaciones al régimen actual es el reemplazo de la instancia judicial por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad.

Varios sindicatos de la provincia, como así los colegios de abogados se mostraron críticos a esta normativa, pero su capacidad de lobby fue débil, habida cuenta por los resultados finales.

En el Cordón Industrial, la CGT San Lorenzo y la delegación local del Colegio de Abogados así se expresó, pero a pesar de ello, el representante del departamento en la Legislatura, el senador Armando Traferri, votó a favor de la adhesión a la ley nacional.

Comentarios