Evasión y estafa

Desarticulan maniobras de medio centenar de cerealeras truchas

En total fueron sesenta las agroexportadoras ilegales. No tenían capacidad económica ni financiera para realizar sus operaciones. Lo investigó la Aduana


La Dirección General de Aduanas confirmó que desarticuló una maniobra diseñada exclusivamente para fugar divisas a través de 60 empresas agroexportadoras “truchas”.

De acuerdo a lo informado, no tenían capacidad económica ni financiera para realizar sus operaciones; sólo se trataba de “cáscaras societarias” sin empleados y con “prestanombres” como dueños.

El organismo acusó que se pretendía realizar millonarias operaciones comerciales para evadir y fugar divisas.

Las firmas investigadas y denunciadas son, en todos los casos, sociedades de reciente creación que carecían de capacidad económica y financiera para justificar sus operaciones declaradas. Todas las empresas registraron a lo largo de los últimos meses “un crecimiento exponencial e inexplicable en sus envíos de productos agropecuarios al exterior”, explicó la Aduana. Y añadió que las investigaciones permitieron identificar también que los presuntos titulares o dueños de las exportadoras eran personas que carecían de bienes o inmuebles a su nombre.

Las pesquisas revelaron que, en algunos casos, los “prestanombres” utilizados para el fraude eran personas humildes que desconocían estar vinculados a empresas exportadoras.

Los operadores fraudulentos de comercio exterior, al momento de ser investigados por los organismos de control, cesaban su actividad, por lo que incumplían con el ingreso de las divisas y el pago de los tributos pendientes, puntualizó el organismo.

“Desde el organismo enfrentamos esta problemática de los exportadores truchos, que tiene un impacto negativo tanto en el mercado cambiario como en los ingresos fiscales”, aseguró al respecto Silvia Traverso, la titular de la Dirección General de Aduanas.

Comentarios