La obra, realizada por el artista Cosa de Mandinga, se encuentra en Feliciano Silva y ruta 11, de barrio Bouchard. Fue presentada en el marco de las actividades conmemorativas del mes sanmartiniano, por iniciativa de la Asociación Sanmartiniana de San Lorenzo. También se evocó la figura del teniente general Pablo Riccheri en su 163º natalicio.
En el marco del mes sanmartiniano, la Municipalidad de San Lorenzo descubrió un mural en homenaje a Hipólito Bouchard, compañero de armas del general San Martín en el combate del 3 de febrero de 1813.
La obra fue realizada por el artista Cosa de Mandinga y se encuentra en Feliciano Silva y ruta 11, en el barrio que lleva su nombre.
El acto contó con la participación del intendente Leonardo Raimundo y miembros de su gabinete, además de ex combatientes de Malvinas, granaderos del regimiento Campo de la Gloria, miembros del Batallón de Arsenales 601 y autoridades de Prefectura Naval.
El historiador Miguel Ángel Piagentini efectuó una reseña de la vida de Bouchard, militar y corsario francés con nacionalidad argentina que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.
Bouchard fue uno de los corsarios que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas. Además tuvo una destacada participación en el Combate de San Lorenzo, donde conquistó la bandera del ejército enemigo.
El descubrimiento del mural de Bouchard fue además una ocasión propicia para recordar en su 163º natalicio la figura del sanlorencino Pablo Riccheri, ministro de guerra del presidente Julio Argentino Roca.
“San Lorenzo enlaza tantas historias que nos debe hacer sentir orgullosos. Por eso es importante que haya aquí tantos vecinos que sepan quién fue Bouchard y por qué estamos homenajeando a Ricchieri. En ellos se destacó el amor a la patria y el compromiso con la libertad, de la que gozamos de modo indiscutible y que debemos abonar desde la democracia con lo que nos falta como pueblo para seguir avanzando hacia el destino con que seguramente soñaron esos hombres”, expresó Raimundo.