Innovación

Descubriendo la Extranet de YPF


Ante todo, comenzaremos explicando brevemente qué es una Extranet. Se trata de una red informática que le permite tener acceso a usuarios ajenos a la empresa. Con la Extranet de YPF sucede algo similar y la empresa es la responsable de determinar el nivel de privilegios que le concede a cada usuario.

 

En la actualidad, la Extranet de YPF (como la gran mayoría), tiene las implementaciones más habituales como, por ejemplo, los servicios de atención al cliente que ofrecen muchas compañías. Hay un porcentaje muy alto que incluye la posibilidad de descargar contenidos como la guía o el libro de instrucciones de un determinado producto.

Además, suele ser frecuente que existan foros de soporte y, dentro de ellos, hay una comunicación bilateral entre los usuarios y moderadores de la empresa, que ofrecen ayuda sobre el producto o servicio de la compañía. 

¿Quiénes pueden estar adheridos a esta Extranet?

En la Extranet de YPF suelen estar adheridos distintos tipos de clientes.  Entre ellos, encontraremos los que están asociados a Extranet Proveedores, Extranet YPF Gas y Extranet YPF Clientes, entre otros.

Dentro de todas las adhesiones, cada sector puede realizar distintas actividades. Por ejemplo, en la Extranet de Proveedores, los usuarios podrán consultar toda la información que esté relacionada al pago de facturas, fecha de acreditación de los fondos y el detalle de las facturas que componen una orden de pago.

En el caso de la Extranet YPF Gas, la empresa provee de gas a granel a una amplia cartera de clientes. Pueden ser usuarios de domicilios y grandes industrias, con las más diversas aplicaciones. También existe la Extranet YPF Gas Natural, en la que se provee gas natural a clientes residenciales, estaciones de servicio de GNC, industrias y centrales térmicas, por medio de los sistemas de transportes troncales y regionales.

No sólo existen las Extranet ya nombradas, también está la Extranet Operador Logístico, Extranet Contratistas CILP y la Extranet Pas.

En la primera, se sitúan los productos en el lugar y momento requeridos, con el mínimo costo, máxima seguridad y respeto por el medio ambiente durante el transporte. En el caso de la Extranet Contratistas CILP, se podrá encontrar mucha información para contratistas del Complejo Industrial La Plata, que es uno de los activos industriales más dinámicos de la Argentina. 

Por su lado, la Extranet Pas sirve para que, en el Portal de Asignación de Servicios y Materiales, los usuarios internos hagan sus pedidos de servicios y materiales y lleguen a los proveedores para su resolución.

¿Cómo se puede crear una Extranet? 

 

 

Según la opinión de muchos especialistas, el hecho de crear una Extranet no tiene demasiadas complejidades. Sin embargo, explican que lo mejor es recurrir a aplicaciones o softwares de terceros, como pueden ser los gestores de contenido, quienes permiten la construcción y desarrollo de redes informáticas realmente seguras.

Entonces, para ser más claros, diremos que la Extranet se trata de un sitio web corporativo desarrollado con WordPress. Este Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) permite que se realice la configuración de una Extranet. Para que esto se pueda llevar a cabo, se utiliza un plug-in que limita el acceso al sitio a los usuarios externos. De este modo, cualquier persona que invite la empresa podría pasar a ser parte de este sistema.

Si la compañía desea que haya una mayor privacidad del sitio, es necesario que se restrinja aún más el acceso. Por lo tanto, se deberá editar el archivo “htaccess” de la instalación de WordPress para limitar las direcciones IP con acceso al sitio. 

 

Comentarios