Coronavirus

Desde el Ministerio de Salud pedirán a Omar Perotti aplicar mayores restricciones

Su titular, Sonia Martorano, entiende que la sociedad no respeta distanciamientos y ello posibilita más contagios. "El sistema sanitario está en situación crítica", reiteró


La titular del Ministerio de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se mostró preocupada por el crítico panorama que afronta el sistema de salud, tanto público como privado, y la falta de compromiso de la ciudadanía para respetar los cuidados y las restricciones ante el avance de la segunda ola del Covid-19.

“Vi mucha gente en la calle sin barbijo, en los parques sin respetar el distanciamiento; me parece que todavía no entienden que no hay camas ni respiradores”, indicó la funcionaria.

“La realidad es que estamos al borde de la saturación del sistema. Con la mitad de casos que el año pasado, tenemos el doble de internación”, agregó.

En ese sentido, comparó que el pico de casos en la provincia se dio el 22 de octubre pasado, con 3 mil contagios y por entonces no colapsó el sistema. Ahora, con 2 mil casos hubo que aumentar las camas y se está trabajando al límite. “Esto es porque hay gente más joven internada que ocupa más tiempo las camas. Esta segunda ola es más agresiva, más contagiosa y afecta más a la gente joven”, explicó.

Además, alertó que el sector privado “está estallado” y ya comenzó a derivar a muchos pacientes con prepagas al sistema público.

A la hora de evaluar el cumplimiento de las últimas restricciones, Martorano aseguró que buena parte de la población “no entendió que solamente salgan a trabajar y que después de las 21 estén todos adentro en sus casas”, tal como se estableció desde el pasado viernes, por decreto del gobernador.

Uno de los ejemplos que expuso fue el funcionamiento de las canchitas de fútbol 5. “En espacios cerrados se pueden practicar deportes hasta 10 personas siempre y cuando haya distancia mayor a 2 metros entre las personas. Claramente el fútbol 5 no se puede realizar. Me preocupa que nadie lo controla y siguen funcionando como si nada”, concluyó.

Fuente: Rosario/12

Comentarios