Desde el sindicato de dragado dicen que no pueden hacer frente a posibles inundaciones

"La recurrente falta de presupuesto y la ausencia de un plan de reparaciones producen una grave parálisis, lo cual impide tener equipos en condiciones operativas", reza un comunicado del gremio.


Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario y en conjunto con las distintas seccionales a nivel nacional alertaron sobre el estado «paupérrimo en el que se encuentran los distritos».

En ese sentido, “la mayor preocupación que manifestamos se refiere a las consecuencias de fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías”, manifestó Edgardo Arrieta, del gremio rosarino .

«El problema no es el río, sino lo que dejamos de hacer. Frente a las catástrofes hídricas producidas en esos últimos años, la dirección nacional, aun con inconvenientes en los equipos de dragado, pudo acudir al auxilio de las regiones. Hoy, de ocurrir algo similar, no se cuenta con las herramientas necesarias», destacó.

«El sector está desmotivado y las edades promedio son altas; los trabajadores están desgastados y golpeados anímicamente por el desarrollo de estos acontecimientos», agregó el sindicalista.

«Formulamos este reclamo histórico de los trabajadores correntinos, entrerrianos, santafesinos, porteños y bonaerenses que supimos forjar con nuestro sacrificio la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Aguardamos una respuesta concreta del Poder Ejecutivo», dijeron.

«La recurrente falta de presupuesto y la ausencia de un plan concreto de reparaciones producen una grave parálisis, lo cual impide que nuestros equipos estén en condiciones operativas», destaca un informe que lleva la firma del secretario general del sindicato, Juan Carlos Schmid.

Los trabajadores del sindicato que operan las dragas nacionales señalan que “las restricciones existentes en la flota impactan en el plano operativo”. Es más, advierten que «ninguna contingencia de magnitud, como las recurrentes inundaciones, podría ser asumida con responsabilidad», advirtieron los trabajadores del sector.

Según el gremio desde 2003 «el Estado volvió a contar con recursos; es más, en 2004, Jaime (Ricardo, ex secretario de Transporte) hizo el anuncio de recuperación del plantel flotante por 40.000.000 de pesos en un acto donde estuvo el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner. No sabemos qué fue de aquellos recursos comprometidos, lo cierto es que a bordo nunca llegaron», manifestó.

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