Desde este martes se puede justificar el no voto

Quien no haya sufragado durante las Paso deberá llevar a la Defensoría del Pueblo, hasta el 15 de octubre, el certificado policial o médico pertinente. Las multan van desde los 50 pesos


A partir de este martes, quienes no hayan votado el 11 de agosto durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) deberán presentar ante la Defensoría del Pueblo su justificación: certificados médicos o policiales. Hay tiempo hasta el 15 de octubre; en tanto las sanciones van desde multas monetarias hasta la prohibición para realizar trámites ante organismos públicos.

En cuanto a las sanciones, la Cámara Nacional Electoral determinó a través de una acordada que cuando la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales –primarias o generales– el valor de la amonestación será de 50 pesos; en tanto cuando no se haya votado en ninguna de las dos instancias, de 150 pesos.

Además, el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección y tampoco podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos nacionales, provinciales, o municipales.

Los únicos exceptuados de votar son los jóvenes de 16 y 17 años y los mayores de 70.

Comentarios