Complejo Sojero

Desde hoy rige y con obligatoriedad la emisión de las cartas de porte on line

Será la única manera de tramitar el transporte de granos. Se especula evitar la evasión impositiva y mejorar el tránsito pesado en la región


A partir de hoy, 1° de noviembre, la documentación necesaria para trasladar granos en Argentina deberá tramitarse, sí o sí, en forma digital y por medio de la carta de porte electrónica.

Este puesta en marca surge de un trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los ministerios de Transporte, Agricultura y de Seguridad.

Transporte indicaba, cuando anunció esta decisión en junio, que se busca «limitar maniobras de evasión».

Las nuevas cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

De esta forma, la digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Paralelamente, también se especula conque el tráfico de camiones y trenes al complejo sojero local tenga mayor previsión y evite los acostumbrados congestionamientos en rutas y vías.

Comentarios