¿Cuánto vale tu coche?

Desde marzo ajustan valores del «impuesto al lujo» en los automóviles

El que disponga de un coche más o menos nuevo podría quedar incluido dentro de esa alícuota. El monto que AFIP tendrá en cuenta es el 3,7 millones de pesos


El impuesto al “lujo” para los autos tendrá un nuevo ajuste a partir del 1º de marzo y alcanzará a los modelos de aproximadamente más de $3.770.000 de precio al público.

Desde ese mes y hasta fin de mayo, los 0 KM por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%.

Este cambio se debe a que el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $2.410.954, que rige en la actualidad, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $2.648.602, según informó Ámbito Financiero.

El número surge de un ajuste de 9,857%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre pasado A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de 15%.

Por la forma de cálculo de Internos, una alícuota de 20% equivale a una suba de precio de alrededor de 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado. Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.

Una vez que se actualice la nueva base, los modelos que están “topeados” cerca de la base imponible tendrán un incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, casi 10%.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios