Otro fallo favorable

Desplazan a juez de la causa y estibadores tendrán elecciones en la Cooperativa

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó el urgente llamado a comicios para septiembre y dispuso que el expediente pase del fuero federal al civil. La agrupación Miguel Ru lo celebró


En una asamblea histórica realizada este miércoles frente a la sede de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, referentes de la agrupación Miguel Ru dieron a conocer la reciente resolución de la Cámara Federal de Rosario, que entre otras disposiciones ordenó el acortamiento de los plazos de la intervención, el urgente llamado a elecciones, la devolución de fondos que habían sido girados a entidades mutuales y el desplazamiento del juez Marcelo Bailaque de la causa.

«Han transcurrido casi dos años de intervenciones, de vaciamiento y de saqueos. Y a partir de hoy creeremos un poco más en la Justicia. Hoy es un día histórico para que los estibadores podamos empezar a recuperar lo que es nuestro y logremos refundar la Cooperativa», destacó José María Ramón, uno de los referentes de la agrupación.

Tras sucesivas intervenciones desde agosto de 2019 en las que los estibadores denunciaron saqueo, vaciamiento y pérdida de mercado y rentabilidad de la Cooperativa, finalmente la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hizo lugar a los reclamos de los trabajadores portuarios. Y dispuso una serie de ítems concretos.

En primer lugar reducir el plazo de intervención hasta el 31 de octubre próximo, como también ordenar el llamado a elecciones para septiembre de 2021. En la resolución, la Cámara Federal de Apelaciones solicitó la devolución de todos los fondos que las últimas dos intervenciones dispusieran que fueran depositados en entidades mutuales o de otro tipo que no tuvieran respaldo del Banco Central.

La Justicia ordenó que esos fondos sean transferidas al Banco Nación en plazos fijos renovables automáticamente a 30 días. Y asimismo la Cámara decidió apartar de la causa al juez federal Bailaque. «Este fallo es producto de la lucha de todos los estibadores que nos acompañaron. Acá debemos tener un pensamiento en común: que los socios recuperemos la Cooperativa», señaló Ricardo Marco, otro de los referentes de la agrupación.

«Agradecemos el fallo favorable de la Justicia pero no nos vamos a confiar. Tuvimos que movilizarnos durante mucho tiempo para llegar a este resultado. Seguiremos vigilando lo que suceda día a día para que se cumplan los plazos y podamos tener elecciones para que la Cooperativa sea conducida por un consejo de administración», planteó Ramón.

Extraoficialmente trascendió que los comicios en la Cooperativa podrían realizarse el 15 de septiembre, tres días después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Santa Fe.

Comentarios