Detalle de los trabajos que se realizan para repara la Ruta 11

Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo y mejoramiento de calzada en la región que más impacto recibe del transporte pesado. A la altura de Timbúes la cinta asfáltica está destruida.


En el marco de los contratos de concesión de corredores viales, el 7º Distrito de Vialidad Nacional controla la ejecución de obras de bacheo y mejoramiento de la calzada en la ruta nacional Nº 11 establecidas como Obras de Refuerzo de Infraestructura (ORI). Las reparaciones, en este caso entre San Lorenzo y Barrancas, buscan incrementar los niveles de servicio y seguridad de las rutas nacionales bajo concesión.

En Timbúes, os trabajos comprenden el fresado y remoción de material en sectores dañados de la calzada y su reemplazo con concreto asfáltico. Para dar adecuada terminación a la superficie de rodamiento se utilizará un vibro-compactador.

En estos puntos con presencia de equipos y personal el paso será alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros, con desvíos momentáneos en el sector de obras. Estas variantes de paso, que originan algunas demoras, se coordinan entre la empresa concesionaria y la comuna local.

Reconstrucción. Asimismo, sobre un tramo de unos 400 metros se prevé la reconstrucción total de la ruta, donde se removerá completamente el material existente para conformar una nueva base y una calzada que en este caso será de hormigón. Es para destacar que en la segunda etapa se repavimentarán los sectores de concreto asfáltico con una nueva carpeta que dejará la superficie de rodamiento normalizada. No obstante, vale aclarar que ya con el fresado y bacheo en marcha se mejorará notablemente la circulación.

Es importante mencionar que dada la actividad portuaria privada de carga de agrograneles se incrementó notablemente el tránsito pesado, en especial en el tramo de la ruta 11 por Timbúes. Esta mayor exigencia de la estructura vial determinó una reprogramación del cronograma de trabajos de bacheo y repavimentación en el tramo San Lorenzo-Maciel, que priorizaba los trayectos entre localidades, lugares donde ya se avanzó con mejoras.

Las obras de repavimentación con una carpeta de tres centímetros de concreto asfáltico modificado se realiza por estos días por tramos en el trayecto entre Monje y Barrancas. En estos puntos, donde previamente se finalizó el fresado y bacheo, el paso es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros.

Comentarios