Tráfico ilegal

Detienen a ex soldado ucraniano que trafica droga por la hidrovía del Paraná

En el operativo también se aprehendió al hijo de un diputado, líder de la banda criminal, y le secuestraron casi 1.000 kilos de cocaína. Otra vez, el estratégico curso de agua, en la mira


El ex soldado ucraniano, que pertenecía a una fuerza de elite, Viktor Melnyk, fue detenido este fin de semana por participar de una banda criminal que traficaba drogas a través de la hidrovía del río Paraná.

Junto a él, fue aprehendido el hijo de un diputado, al que le secuestraron 947 kilos de cocaína.

Se trata de Fernando Enrique Balbuena, hijo del ex diputado paraguayo Elvis Balbuena. El operativo policial estuvo a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de aquel país, y se concretó en la localidad de Fernando de la Mora.

Viktor Melnyk era la misma persona que venía escondida en el baúl del Corsa y que fue detenida en Paso Telégrafo, en Entre Ríos, el 3 de septiembre de 2020, y que había admitido haber cruzado ilegalmente la frontera para asistir al parto de su hija que estaba a punto de practicarse en Rosario.

Este ex soldado es un engranaje vital dentro de la organización porque, según las tareas de inteligencia criminal, es quien actuaría de nexo con los compradores de la droga en Europa.

La cocaína secuestrada, según la titular de Senad, Zully Rolón, estaba lista para ser embarcada en uno de los puertos de Asunción y salir por la hidrovía Paraguay-Paraná, rumbo al viejo continente.

No se descarta que esta organización haya hecho uno de los contrabandos de cocaína más grandes de la historia, como fueron las 27 toneladas de este estupefaciente que se traficaron por la hidrovía y fueron incautadas en febrero del año pasado en los puertos de Amberes, Bélgica, y Hamburgo, Alemania.

Fuente: airedesantafe

Comentarios