Historia de nunca acabar

Devolverían Oil Combustibles a Cristóbal López ¿Qué pasará con la Refinería?

El ex funcionario kirchnerista y actual abogado del empresario santacruceño, Aníbal Fernández, precisó que el futuro gobierno "tendrá que restituir todos los activos que le fueron arrebatados por Macri"


En el marco del juicio por ‘Oil Combustibles’, el abogado del empresario Cristóbal López, el kirchenrista y ex funcionario de ese gobierno, Aníbal Fernández, dijo que la defensa hará “todo lo que tenga que hacer” para recuperar las empresas que, según denunció, fueron “arrebatadas” por el presidente Mauricio Macri.

Fabián De Sousa y su socio accedieron a la excarcelación el pasado jueves 8 de octubre, en el marco de los expedientes que investiga el juez Claudio Bonadio vinculados con Cuadernos de las coimas y le encomendaron al magistrado fijar la caución, quien lo hizo por 60 millones de pesos para cada uno.

” Va a hacer todo lo que tenga que hacer para recuperar sus empresas que fueron arrebatadas sin ninguna razón de ser por una decisión del presidente, fue lisa y llanamente, un robo”, agregó.

En la causa por la que el santacruceño y su socio Fabían De Souza estuvieron presos (quedaron liberados el pasado 8 de octubre, pero siguen imputados) está vinculada a una presunta defraudación al Estado, por no haber pagado 8 mil millones de pesos de un impuesto.

La investigación está en manos del juez Claudio Bonadío y hasta ahora no pudo confirmar tal acusación.

Por el contrario, en las últimas semanas se expusieron algunas argumentaciones en las que Afip quedó muy mal parada y sirvió para el magistrado concediera la excarcelación a uno y otro.

“Ahora que recuperaron la libertad, el segundo paso será recuperar el manejo de las empresas; y cuando ello ocurra se abonará todas las deudas contraídas al momento en que le fueron quitadas, tal como se venía haciendo”, agregó Fernández.

Lo cierto es que de ocurrir eso, y no se trata de ninguna situación descabellada (más en este país y en estos tiempos), muchos ya empiezan a pensar en los que sucederá con la Refinería San Lorenzo.

Cabe recordar que esta destilería pasó a manos de YPF y se encuentra paralizada desde hace casi dos años. Desde su adquisición, la compañía petrolera estatal nunca mostró intención de reactivarla, pues ya dispone de otras y el hacerlo le demandaría una millonaria inversión que no necesita hacer; sólo le interesa su capacidad de almacenamiento, su estratégica terminal portuaria y su ubicación geográfica para una mejor logística de distribución de sus productos.

Claro que hay un detalle que serviría para el debate: no es una empresa privada, sino dependiente de la estructura estatal, y con ello podría considerarse una mirada más inclusiva que una meramente mercantilista que, de hecho y derecho, es más privativa de los privados.

¿Qué pasará si los ex activos de Oil Combustibles regresan a sus antiguos dueños? ¿La Refinería San Lorenzo volverá a las manos de Cristóbal López?

Suponiendo que esto acontezca, entonces otra hipótesis pasará por la reactivación de la refinería, y para eso, la contratación de nuevo personal.

Una historia que parece no cerrar. Y en este caso, que existan tales expectativas no están mal, ya que desde su última venta a la fecha se perdieron unos 300 puestos de trabajo y sólo un puñado quedó recontratado para tareas de mero mantenimiento.

Comentarios