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Di Gregorio: “No reparar las rutas es criminal” y acusó a Nación de abandono total

Di Gregorio: “No reparar las rutas es criminal” y acusó a Nación de abandono total

“La situación es gravísima. Estamos viendo cómo se pone en riesgo la vida de quienes transitan estas rutas todos los días. No cortar el pasto, no tapar los pozos, no tener un plan, no hablar del tema es criminal”, sentenció la senadora provincial, Leticia Di Gregorio en declaraciones recientes, refiriéndose al estado de las rutas nacionales 7, 8 y 33

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“La situación es gravísima. Estamos viendo cómo se pone en riesgo la vida de quienes transitan estas rutas todos los días. No cortar el pasto, no tapar los pozos, no tener un plan, no hablar del tema es criminal”, sentenció la senadora provincial, Leticia Di Gregorio en declaraciones recientes, refiriéndose al estado de las rutas nacionales 7, 8 y 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio volvió a cuestionar con dureza al gobierno de Javier Milei por el estado de abandono de las rutas nacionales que atraviesan el departamento General López, en el sur de Santa Fe. A pesar de haber interpuesto una acción de amparo y una medida cautelar para exigir tareas de reparación, la legisladora advirtió que las respuestas de Nación siguen siendo “ineficientes” y que la situación pone en riesgo vidas todos los días.

“La situación es gravísima. Estamos viendo cómo se pone en riesgo la vida de quienes transitan estas rutas todos los días. No cortar el pasto, no tapar los pozos, no tener un plan, no hablar del tema es criminal”, sentenció Di Gregorio en declaraciones recientes, refiriéndose al estado de las rutas nacionales 7, 8 y 33.

La Justicia Federal ya había aceptado la medida cautelar y otorgado un plazo de tres meses a Vialidad Nacional para intervenir los sectores más críticos. Sin embargo, Di Gregorio afirmó que solo se hicieron algunos trabajos mínimos sobre la ruta 7, mientras que en la 8 “siguen pateando la pelota” entre distintos organismos, y en la 33 apenas se obtuvo una promesa de compra de materiales.

El mal estado de estas rutas volvió al centro del debate público tras el trágico accidente ocurrido recientemente a la altura del cruce de Elortondo, donde murieron dos trabajadores de salud en un choque entre una ambulancia y un camión. Di Gregorio denunció el hecho ante Vialidad Nacional, que respondió con el compromiso de iniciar esta semana tareas en el tramo entre Sancti Spíritu y Firmat. “Esperamos que se cumpla”, dijo la senadora.

Las cifras de siniestralidad vial son alarmantes: entre 2020 y 2025 se registraron 534 accidentes en la ruta 33, con 69 víctimas fatales, 311 personas lesionadas y 865 vehículos involucrados. En lo que va del 2025, ya se contabilizan 32 siniestros, con 4 muertos y 50 vehículos implicados.

Di Gregorio también apuntó contra el modelo de concesión vial que propone Nación, advirtiendo que podría significar el fin del sueño de la autopista entre Rufino y Rosario. “Lo que se plantea es que las rutas se mantengan sólo con lo recaudado en peajes, sin aportes del Estado. Eso es firmar la sentencia de muerte del proyecto por 20 o 30 años”, alertó.

Finalmente, cuestionó duramente la falta de obras públicas y la continuidad de la carga impositiva. “Este gobierno llegó diciendo que iba a hacer obra pública cero. Lo está cumpliendo. También prometió bajar impuestos y siguen cobrando el impuesto a los combustibles, que debería volver en obras. Si no vuelve en obras, entonces que no lo cobren más”, concluyó.