La diputada provincial de la UCR, Silvana Di Stefano, presentó un nuevo proyecto donde solicita que el gobierno provincial efectúe las transferencias correspondientes a las raciones de comedores escolares y copa de leche dentro del mismo mes y no con los actuales atrasos de hasta dos meses, o más.
Además, pide que el dinero vuelva a transferirse a las cooperadoras y no a los directivos de los establecimientos escolares, para garantizar así una mejor calidad alimentaria.
“Vemos con suma preocupación que, en un contexto económico de alta inflación mensual y de crisis, el Estado Provincial, sin causa aparente, demora meses las transferencias de los fondos destinados a alimentar a los menores en situación de vulnerabilidad. Hemos accedido a información que evidencia que los gastos generados por los niños y niñas que consumieron en junio se efectuaron recién en agosto, y que esto viene sucediendo desde inicios del ciclo escolar”, señaló la diputada.
“Esta medida administrativa va en detrimento de niños y niñas, ya que, ante una demora sistemática en los pagos, es esperable que el proveedor se cubra de las demoras y del constante aumento de los costos que produce nuestra economía inflacionaria, aumentando los precios, en detrimento de la cantidad y calidad de los productos que llegan a los comedores”, lamentó.
Además, la legisladora explicó que previo a la pandemia las cooperadoras administraban las partidas como un modo de garantizar la transparencia y la calidad del servicio, pero en la actualidad, los fondos se transfieren a los directores escolares”.
“Esa modificación se dio en el contexto de pandemia y de aislamiento preventivo obligatorio, con fin de minimizar la circulación de personas en establecimientos escolares. Pero hoy la situación sanitaria no es apremiante, y la sociedad ha vuelto a sus actividades de manera normal, sin embargo, el Estado no ha modificado la práctica de transferir los fondos al director”, reclamó.