Día de la Lealtad: Cristina tiene agenda en la Rosada y Moyano festejará en la CGT

La mandataria recibirá en una audiencia a Scioli con intendentes bonaerenses y le dejó el acto a La Cámpora, que celebrará en Córdoba. El camionero estará con la plana del PJ disidente.


Por segundo año consecutivo, Cristina Fernández de Kirchner no festejará el Día de la Lealtad con la tradicional liturgia peronista. La última vez que la mandataria se subió a un escenario para conmemorar la fecha bisagra del PJ fue el 15 de octubre de 2010 junto a Hugo Moyano, cuando al gremialista aún le atendían el teléfono en la Casa Rosada. Ante la algarabía de los Camioneros que colmaron el estadio de River Plate, el augurio de Moyano por un ?presidente trabajador? desató un recordado cortocircuito entre ambos que fue coronado con la réplica presidencial: ?Yo trabajo desde los 18 años?.

La celebración K quedará en manos de la agrupación Unidos y Organizados, liderado por La Cámpora, que realizará un acto en un territorio hostil para la Rosada: en la Córdoba gobernada por José Manuel De la Sota. Será en el Club Juniors bajo el lema ?Lealtad al peronismo nacional y popular?.

Por su parte, Fiel a la tradición, el jefe de la CGT Azopardo organizó un acto para hoy, en las puertas del edificio que retuvo a pesar de la ruptura de la central obrera. Pero en esta ocasión, Moyano estará acompañado por la primera plana del peronismo disidente. Será una foto parecida a la reciente reunión del peronismo anti-K, en el último homenaje a la figura de José Ignacio Rucci. Es más, la hija del asesinado líder sindical, la diputada Claudia Rucci, organizó un encuentro previo con sus pares y otros referentes opositores para partir juntos al evento.

Alejada de la liturgia tradicional, Cristina comenzará su jornada agasajando con un almuerzo al ex presidente brasilero Luiz Inácio Lula Da Silva en la Casa de Gobierno. Luego de la sobremesa, Lula partirá al coloquio de IDEA (Ver página 4).

Por la tarde, a las 19.30, la agenda presidencial incluye el único, hasta anoche, evento peronista del día. La mandataria mantendrá una audiencia con 34 intendentes bonaerenses, de la primera y tercera sección electoral, en el marco del ?operativo seducción? que lleva a cabo el ministro de Planificación, Julio De Vido, con promesas de obras que se realizarán en el legislativo 2013. Estará en ese encuentro el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.

La sorpresa podría llegar a la noche. La Rosada trabajaba al cierre de esta edición para concretar un encuentro entre CFK y el depuesto presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Gustavo Codas, secretario privado del ex mandatario, le confió a El Cronista que Lugo arribará esta mañana a Buenos Aires para participar de una charla abierta relacionada con el estreno de ?Guerra Guazú?, una miniserie sobre la campaña militar de la Triple Alianza que saldrá por La TV Pública. No llamaría la atención que luego pase por Balcarce 50: Cristina Kirchner fue de las primeras en condenar ?el golpe de Estado? en el vecino país y militó por la expulsión de Paraguay, ahora conducido por Federico Franco, de la Unasur y del Mercosur.

Comentarios